3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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María Jesús Cardoso
Profesora de Psicología y Sociología,  Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y doctora por la Universidad de Extremadura. Trabaja desde hace 12 años como profesora universitaria; labor que compagina con la intervención psicoeducativa en niños con dificultades en el aprendizaje. Ha sido investigadora en diversos proyectos de investigación subvencionados mediante convocatorias públicas a nivel nacional e internacional. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Psicología y ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros. Actualmente es profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte docencia en grado y postgrado.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo óptimo y dificultades de aprendizaje
En el presente simposio se muestran mediante datos empíricos los beneficios de incorporar en el currículo escolar conceptos como esfuerzo, autocontrol, persistencia  y resiliencia. Resaltamos las importantes consecuencias de incluir la transmisión fortalezas personales, reconocer y desarrollar relaciones afectivas e infundir afecto para asegurar una madurez emocional que sea cimiento y sustrato del desarrollo cognitivo. Partimos de la idea de que centrándonos en las fortalezas del niño es posible incrementar sus oportunidades de éxito en el manejo de dificultades presentes y futuras. Distintos autores expondrán los beneficios de incluir estos conceptos en la escolarización de niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje con el objetivo de alcanzar el éxito del alumnado, favoreciendo el   crecimiento   de   las   fortalezas   personales  para optimizar su funcionamiento. Nos centraremos en la importancia de potenciar la construcción de cualidades que le permitan realizarse como persona, desarrollarse y progresar.