4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

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Orazio Licciardello
Catedrático de Psicología Social, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Catania, ITALIA
Catedrático de Psicología Social, and Coordinator Section of Psychology Department of Formational Sciences, Universidad de Catania.
Presidente del Comité Científico de "EOS", Consorcio entre la Universidad de Catania y CESARD (Centre of Study and Education for Disabled).
Decano de la Facultad de Psicología, Universidad de Catania (2000-2006)
Vicepreidente de A.I.P. (Association of Italian Psychology) (2008-2014).
Miembro, como experto en asesoramiento psicológico de COF (Center of Counseling and Education)-Universidad de Catania
Miembro del Consejo Nacional de la Psicología Comunitaria.
Miembro del Consejo Científifico de "Rivista di Psicoogia di Comunità".
Miembro del Consejo Científificode "International Journal of Developmental and Educational Psychology."
Miembro Titular de EASP (European Association of Experimental Social Psychology).
Coordinador de la Unidad de Investigación de Catania, en muchos programas internacionales de investigación.
Autor de 217 artículos científicos.

RESUMEN CONFERENCIA
Instituciones, identidad y cambio social


Las instituciones y el cambio son las polaridades fundamentales de las dinámicas que caracterizan a la sociedad de hoy.
Las dinámicas sociales actuales exigen a todo el mundo (a estas alturas todo el mundo) las habilidades para relacionarse y realizar papeles personales de diferentes maneras, en comparación con el pasado, a cooperar y ser flexible a los cambios en relación con el tipo de empleo.
Estas solicitudes a menudo implican la cosmovisión de la gente e invertir, a veces gravemente, sus identidades sociales y sus valores de referencia.
En este sentido, las sociedades actuales tienen que afrontar un grave problema que implica la adecuación del sistema educativo.
Como la bibliografía científica sugiere, con el fin de responder adecuadamente a las demandas de la sociedad del cambio, el sistema escolar (en general) debe modificar en profundidad su Instituido cultural y organizacional. En este sentido, la adopción de nuevos métodos educativos inspirados en el liderazgo transformacional pueden ser muy útiles.