4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

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José Carlos Núñez
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo, ESPAÑA
José Carlos Núñez Pérez es Catedrático de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo. Actualmente es responsable del Programa de Doctorado de este Departamento. Imparte docencia en el Grado de Psicología y en Másteres de diferentes universidades de España y Portugal. Dentro de sus líneas de investigación destaca el estudio científico de las dimensiones cognitivo-motivacional, emocional y social en los estudiantes con dificultades de aprendizaje, así como el análisis de estrategias de aprendizaje autorregulado (tanto desde una perspectiva teórica como de intervención).
Ha participado de diferentes proyectos de investigación: regionales, nacionales e internacionales. Ha dirigido de diversas Tesis Doctorales y otros trabajos de investigación, ha participado en la publicación de varios textos, publicados tanto en editoriales españolas, como  internacionales. También ha realizado y colaborado en la elaboración de artículos científicos publicados en importantes revistas nacionales e internacionales.
En la actualidad es Director del Departamento de Psicología y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, Vocal del Consejo de Dirección de Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Así mismo, es miembro de la International Academy for Research in Learning Disabilities (IARLD), miembro del International Institute of School Psychology, director asociado de varias revistas y de un amplio número de revistas científicas.


RESUMEN CONFERENCIA
Deberes escolares y rendimiento académico en la Enseñanza Obligatoria


Los deberes escolares son a menudo una fuente de fricción entre el hogar y la escuela. Actualmente, existe un profundo desacuerdo en cuanto si deben o no asignarse deberes escolares a los estudiantes. Se discute, entre otros aspectos: (a) si deberían ser asignados en todos los cursos, (b) sobre la cantidad de tiempo realizando deberes, (c) sobre la cantidad y la calidad de los deberes asignados (rol de los profesores), (d) sobre la necesidad y tipo de implicación requerida de los padres, y (e) si la asignación de deberes beneficia a todos los alumnos por igual. En el centro del desacuerdo está la cuestión de la eficacia de los deberes para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Con la presente ponencia se pretende aportar información sobre estos cinco aspectos problemáticos y, en base a la misma, ofrecer algunas recomendaciones para cada una  de las tres partes implicadas (profesores, alumnos y padres).