4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Raquel Fernández Cézar
Profesora de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesora de Física, Química y Matemáticas desde 1993.
Profesora de Didáctica de Matemáticas en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla La Mancha.
Forma parte de equipos de docentes e investigadores que desarrollan proyectos basados en la implementación y valoración de estrategias metodológicas que contribuyan a la mejor enseñanza y percepción de las ciencias y las matemáticas, así como a la divulgación de las mismas.
Tiene publicados capítulos de libros, trabajos de investigación publicados en diversas revistas tanto en español como en inglés, y ha presentado comunicaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las metodologías y las actitudes hacia las ciencias y las matemáticas las matemáticas

Las actitudes hacia las ciencias y las matemáticas se consideran una variable significativa en la enseñanza y aprendizaje de las mismas. Sobre ellas influyen diversos factores que se analizan en algunos trabajos de este simposio realizados con alumnos de educación primaria y con los que serán futuros docentes. También influyen en el aprendizaje de estas áreas las metodologías empleadas, y esa es la temática de las otras presentaciones.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Metodologías en la enseñanza de la medida en educación primaria: propuestas de futuro
Ariadna Gomez-Escobar Camino y Raquel Fernández Cézar
(Universidad de Castilla la Mancha)

Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la introducción del concepto de enlace químico en 3º eso basada en la enseñanza por indagación (ECBI)
Mª Esther González-Felipe, Constancio Aguirre-Pérez, José Manuel Cortes Simarro y Ana Vázquez-Moliní
(Universidad de Castilla la Mancha)

Atitudes e Crenças em Matemática e Ciências da Natureza: Um estudo com futuros docentes portugueses
António Almeida y Margarida Rodrigues
(Instituto Politécnico de Lisboa)

Actitudes hacia la estadística en futuros maestros de Educación Infantil
Carmen León-Mantero,  Alexander Maz-Machado y Noelia Jiménez-Fanjul
(Universidad de Córdoba)

Actitudes de los estudiantes españoles de Educación Primaria hacia la ciencia en la Escuela y factores que pueden influir
Raquel Fernández Cézar y Natalia Solano Pinto
(Universidad de Castilla la Mancha)