4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Juan Carlos Torrego Seigo
Profesor de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad de Alcalá
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2000, premio extraordinario)
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de Didáctica y Organización Escolar) en la Universidad de Alcalá
Coordinador del grupo de investigación “Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo” y coordinador del grupo de innovación docente con el mismo nombre.
Investigador principal en el Proyecto de I+D “Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid” (EDU2013-47696-P).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de los alumnos de altas capacidades

Resulta evidente la necesidad de dar una respuesta educativa a todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva, considerando también a los alumnos de altas capacidades, pues algunas veces son los grandes olvidados. En este sentido, el aprendizaje cooperativo puede resultar una estrategia metodológica adecuada para la atención a la diversidad. El simposio pretende poner de manifiesto algunos de los resultados alcanzados en el Proyecto de I+D “Incidencia del aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid” (EDU2013-47696-P), todavía en curso.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
Diseños mixtos para la investigación en alumnos de altas capacidades y aprendizaje cooperativo
Juan Carlos Torrego, Elena Lorenzo, Presentación Caballero y Laura Rayón

 Incidencia del aprendizaje cooperativo en los alumnos de altas capacidades: análisis cuantitativo preliminar
Juan Carlos Torrego, Elena Lorenzo, Presentación Caballero y Ángeles Bueno

Incidencia del aprendizaje cooperativo en los alumnos con altas capacidades: análisis cualitativo preliminar
Laura Rayón y Noelia Moyano

Aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un programa de formación docente
Juan Carlos Torrego, Yolanda Muñoz, Carlos Monge y Lorena Pedrajas
.