4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Vicente Sanjosé
Profesor de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Universidad de Alcalá
1 José Otero 
Profesor de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Universidad de Alcalá
José Otero Gutiérrez
Doctor en Ciencias y Profesor Emérito, Ex­Catedrático de Didáctica de las CC. Experimentales en la Universidad de Alcalá.

Vicente Sanjosé López
Doctor en Física y Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Valencia.
Fue profesor de Física Introductoria, y  Didáctica y Aprendizaje de las Ciencias y coordinador de varios programas de doctorado en esta última área.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Saber que no se comprende: detección y regulación de las propias dificultades de comprensión

Las 5 contribuciones del simposio examinan procesos metacognitivos de detección y regulación de dificultades de comprensión en el área de la enseñanza de las ciencias y  las matemáticas y de la lengua extranjera.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Detección de incoherencias en comprensión de problemas de ciencias y matemáticas
Carlos B. Gomez-Ferragud, Tarcilo Torres y Vicente Sanjosé 

¿Qué es una buena pregunta? Percepciones de profesores y alumnos sobre la calidad de las preguntas
Paula Fernandes, Julia Morgado, Piedade Vaz, Juan Ramón Gallástegui y José Otero

Consciencia del desconocimiento e incomprensión  de acontecimientos naturales o procesos técnicos por parte de alumnos de ciencias
Vicente Sanjosé  y José Otero

 Regulación metacognitiva en comprensión de textos en inglés como lengua extranjera
Iara Vidovich y Angela Gómez

Control y regulación metacognitiva en lengua extranjera en producciones que implican ‘decir el conocimiento’ o ‘transformar el conocimiento
María Küster, Anna Devís y Angela Gómez