4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Maria Cruz Pérez Lancho
Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca
Universidad: Pontificia de Salamanca.    Centro: Grado Logopedia
Categoría Profesional actual: Profesora encargada de cátedra.
Licenciada en Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca 1987.
Especialización en Psicología del Lenguaje, UPSA 1989. 
Doctora en Psicología, UPSA 2005. Premio extraordinario de doctorado UPSA 2006.
Profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (1998-2015).
Vicedecana Facultad de Psicología 2012-2015.
Directora de la tesis doctoral de D. Luis Alberto Mateos Hernández (Universidad Pontificia de Salamanca), titulada “Estudio descriptivo de la autopercepción de las competencias socioemocionales intrapersonales del docente de Magisterio de infantil y primaria”. Defensa el 28 de noviembre de 2015.
Directora de la tesis doctoral de Dña. Belén Domínguez Rodríguez (Universidad Pontificia de Salamanca), titulada “Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios. La influencia de los estilos docentes”. Defensa el 12 de noviembre de 2015.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Necesidad de implementación de las competencias personales: de la Universidad a las aulas

Este simposio está formado por cuatro comunicaciones extraídas de las respectivas tesis doctorales de los participantes, defendidas en la UPSA.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

“EDUCACIÓN EN EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL”(1), es una reflexión teórica sobre las implicaciones del concepto sentido de la vida en la formación integral de los universitarios desde la aportación de V. E. Frankl.

“LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PERSONALES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” (2), es la aplicación de una escala de valoración de las competencias personales para determinar su eficacia y objetividad en la discriminación de tareas de enseñanza aprendizaje.

“EL SOSLAYAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL SER EN EL CURRÍCULUM DE MAGISTERIO” (3), ofrece una reflexión sobre las dificultades que entraña el entrenamiento en competencias del ser, que quizás se han mirado de soslayo en los cambios curriculares aplicados con la implantación del EEES, aspecto especialmente relevante en carreras como Magisterio.

“INTERVENCIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA” (4), expone los resultados de la implementación de un programa para desarrollar las fortalezas personales en un aula de Educación Primaria.

AUTORES y COAUTORES
1)    Ana Risco Lázaro, Antonio Sánchez Cabaco.
2)    Cristina Iglesias Cháves, Antonio Sánchez Cabaco, Begoña Orgaz Baz.
3)    Luis Alberto Mateos Hernández, Mª Cruz Pérez Lancho, Jose David Urchaga Litago.
4)    Mª Nieves Barahona Esteban, Mª Luz Moro Lazán.