4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Enriqueta Núñez Gómez
Profesor de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM)
Diplomada en Profesorado de Educación General Básica.
Funcionaria de carrera con una experiencia profesional de más de 26 años de servicios docentes en la enseñanza pública no universitaria en todos los niveles educativos.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El Aprendizaje Servicio (ApS) en la formación inicial docente

En el siglo XXI, vivimos en la sociedad de la comunicación y de la globalización, donde se suceden grandes y constantes cambios. La educación debe asegurar la formación de ciudadanos competentes para enfrentarse a esas nuevas exigencias sociales. En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, se considera fundamental la utilización de metodologías docentes que conformen un modelo educativo por competencias. Por ello, apostamos por el Aprendizaje Servicio (ApS). Los objetivos de este simposio son, describir el proceso de implementación de esta metodología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en los estudios de Grado, y las mejoras llevadas a cabo desde su inicio, así como poner de manifiesto la relevancia del APS  para el desarrollo competencial y de la innovación educativa.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
Desarrollo y mejoras en el proceso de implementación del aprendizaje servicio en la UAM
 Enriqueta Núñez Gómez (UAM)

La mentoría como estrategia dinamizadora y de mejora de las experiencias de aprendizaje servicio en los estudiantes universitarios
 Mª Teresa Lucas Quijano (UAM)

El aprendizaje servicio: perspectivas de los estudiantes en la adquisición de  competencias profesionales
 Adela Andrea Rodríguez Quesada (UAM)

El aprendizaje servicio como herramienta que potencia la innovación educativa
Jessica Cabrera Cuevas (UAM)