4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Milagros Sáinz Ibáñez
Investigadora de la UOC del Programa Gènere i TIC del IN3, Universidad Oberta de Cataluña
Licenciada en Psicología por la universidad de Salamanca
Doctora en psicología social por la UNED. Desde enero 2015
Directora del grupo de investigación sobre género y TIC en el Internet Interdisciplinary Institute de la UOC, donde trabaja como investigadora desde marzo 2007.
Ha sido profesora visitante en la Universidad de Stanford y la de Michigan (en Estados Unidos), la Universidad Técnica de Berlín (en Alemania), y la Universidad de Sudáfrica.
.
 
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Sesgos y estereotipos de género en la educación: investigaciones e intervenciones para paliar su efecto

Investigaciones recientes ponen de manifiesto la creencia socialmente compartida de que las chicas son mejores en lenguas y los chicos son mejores en matemáticas y algunos ámbitos científicos. Los mensajes que las personas del entorno transmiten al respecto juegan un papel crucial sobre cómo las personas jóvenes perciben sus competencias en  diferentes materias, así como sobre  su rendimiento y el valor que conceden a las diferentes opciones académicas. Esto se refleja en el hecho de que la mayor parte de las carreras tecnológicas siguen teniendo una escasa representación de mujeres, mientras que las de humanidades atraen cada vez a menos hombres. Por estas razones, este simposium tiene el objetivo principal de abordar la influencia de los sesgos de género en diferentes aspectos de la motivación y la elección de estudios de las personas jóvenes. Para ello, se discutirán también algunas intervenciones desarrolladas en diferentes etapas educativas para contrarrestar su efecto.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Estereotipos y Rendimiento Académico de Niños y Niñas en Matemáticas y Lenguaje
 Carcamo, C., Moreno, A., y del Barrio, C. Universidad Autónoma de Madrid

Sexismo académico, percepción de competencia, y motivación para la elección de estudios en estudiantes de educación secundaria
Milagros Sáinz. Universitat Oberta de Catalunya

Intervenciones para contrarrestar el efecto de los roles y estereotipos de género en educación secundaria
 Sara García Cuesta, Universidad de la Laguna.

Estrategias de intervención para la docencia desde el equilibro de género
Amparo Ramos, Universidad de Elche.