4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 María López Sández
Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade de Santiago de Compostela
Licenciada en Filología Hispánica, Inglesa y Gallego-Portuguesa por la Universidade de Santiago de Compostela.
Premio Fin de Carreira da Comunidade Autónoma de Galicia.
II Premio Nacional de Terminación de Estudos Universitarios de Filoloxía.
Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela.
Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2007 por la obra Paisaxe e nación: a creación discursiva do territorio.
Premio Repsol de Narrativa Breve Repsol 2012 por A forma das nubes.
Ejerce la docencia en Enseñanza Secundaria y es Profesora Asociada de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que imparte docencia de Didáctica de la Lengua y la Literatura para la Educación Secundaria.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La educación lingüística en secundaria. Cómo contribuir a la competencia plurilingüe e intercultural desde un contexto bilingüe

La educación lingüística conforma un espacio curricular, escolar y social sometido a una profunda revisión, tanto por lo insatisfactorio de los resultados que se están logrando como por las crecientes demandas de la sociedad en la que vivimos, y esto exige transcender el debate metodológico para situarlo en el de los objetivos y los modelos didácticos y escolares.
El Simposio aborda esta cuestión desde una comunidad con dos lenguas oficiales –Galicia-, con la intención de valorar alternativas que garanticen que todos los escolares adquieran una competencia bilingüe satisfactoria y se sitúen, además, en una dimensión plurilingüe e intercultural. Esto se hará a través de cuatro comunicaciones que utilizarán como elemento vertebrador el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y que girarán alrededor de: a) Las necesidades formativas y la respuesta dada por el Máster; b) La percepción de futuros profesores y de docentes en activo sobre la situación de la educación lingüística, y c) La presentación de un ejemplo de intervención didáctica desde una perspectiva interlingüística.
 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Desarrollo escolar de las competencias plurilingüe e intercultural
 Isabel Serna Masiá – Universidad de Santiago de Compostela

El Máster en Profesorado de Educación Secundaria como marco para una formación en el plurilingüismo
 Bieito Silva Valdivia – Universidad de Santiago de Compostela

La educación lingüística en la Galicia del siglo XXI: Perspectiva del alumnado de lenguas en el Máster de Educación Secundaria.

Coordinación interlingüística e innovación educativa en un contexto bilingüe
Rosalía Fernández Rial – Universidad de Santiago de Compostela