4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Carolina Sáez de Albéniz Berzal
Profesora de inglés y pronunciación,  Universidad Pública de Navarra
Licenciada en Filología Inglesa (1995-2000) y Traducción e Interpretación (2004) por la  Universidad de Salamanca.
En la actualidad realiza un Máster en Lingüística Aplicada (UNED).
Profesora de inglés en EEOOII desde 2008, en La Rioja, Navarra y Castilla y León.
 Desde 2012 hasta 2015 profesora de inglés y pronunciación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde también dirigió trabajos de Fin de Grado.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aprendizaje activo en el aula de idiomas para adultos

El objetivo de esta mesa redonda es demostrar la viabilidad del aprendizaje activo en el aula de idiomas para adultos. Queremos presenter las ventajas de esta metodología para el desarrollo de las destrezas necesarias para adquisición de segundas lenguas, ya que aúna el trabajo del docente como facilitador con las herramientas lingüísticas de alumnos.
En los últimos 30 años, se ha observado un proceso continuado de transformación metodológica, en el que el aprendizaje se ha convertido en un proceso cada vez más activo. Esto ha dado como fruto metodologías como la interacción entre pares o la metodología por proyectos, proporcionando una nueva vision acerca del aprendizaje/enseñanza de lenguas, así como acerca de los procesos involucrados en la adquisición de lenguas.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Expresión oral a través del aprendizaje colaborativo
Laura Escribano

Aprendizaje entre iguales (P2P instruction)
Carlos Remón

La apropiación y adquisición del léxico a través del aprendizaje cooperativo
Ángela Campos

Expresión escrita y aprendizaje cooperativo
Carolina Sáez De Albéniz