4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Ingrid del Valle García Carreño
Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Licenciada en Contaduría Pública y Administración, Especialista y Magister Sciencium en Administración por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Especialista en Educación Superior por la Universidad Gran Mariscal Ayacucho, Venezuela. Doctoranda en Finanzas por la Universidad Complutense de Madrid y en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Tesis doctoral: Liderazgo Distribuido: Una Visión Innovadora de la Dirección Escolar (En espera de lectura). 15 años de experiencia en funciones directivas y profesora universitaria en todos los niveles. Sus intereses se centran en el estudio del liderazgo distribuido y las organizaciones educativas. Posee numerosas asistencias a Congresos Internacionales y publicaciones en revistas internacionales. Miembro de la comisión editorial de revistas científicas. Los trabajos relacionados con el Simposio (2016) son: por la Universidad Lusofona de Lisboa: Una visión del liderazgo educativo a través del prisma del liderazgo distribuido: Caso de estudio y el 28º Colóquio Internacional da ADMEE-Europe Universidad de Lisboa: "Liderança Distribuída a partir de uma visão da gestão escolar em algumas escolas de Madrid".

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Liderazgos emergentes y Dirección Escolar una visión innovadora

Las escuelas a medida que pasa el tiempo se transforman en sistemas más complejos, se enfrentan a una sociedad donde el cambio se ha convertido en una prioridad permanente, influenciada por la tecnología, cambios en los programas, conflictos sociales y currículos. El papel del director(a) debe redefinirse para que pueda ejercer como agente de cambio. En este Simposiose presentan los análisis a los enfoquesde liderazgo identificados en las investigaciones como emergentes(el e-liderazgo, distribuido y el resiliente), ampliandolas investigaciones con nuevas perspectivas para la comprensión del liderazgo educativo. El objetivoes presentar investigaciones que incluyan aspectos teóricos y reflexionesacerca de los resultados obtenidos conmetodologías multivariables, cuantitativas y cualitativas.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
El liderazgo distribuido en instituciones de enseñanza primaria en Chile
Liderazgo Escolar y Desarrollo Profesional de Docentes. Aportes para la Mejora de la escuela, Chile
Liderança Distribuída a partir de uma visão da gestão escolar (análise quantitativa)
 Liderazgo Resiliente y características de un director (estudio de caso)
Reflexions about e-leadership importance in virtual education