5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Javier Ortuño Sierra
Profesor de la Universidad de La Rioja
Javier Ortuño Sierra es doctor en Psicología. Ha trabajado como Psicólogo en Centros de Acogida para Menores en situación de riesgo y exclusión social y Centros de Acogida para Mujer Maltratada. Desde el 2008 lleva trabajando como Profesor en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Ha realizado diferentes estancias de investigación en Universidades de prestigio a nivel internacional como la Universidad de Northampton University, Nottingham University y la Johns Hopkins University. Su labor investigadora se centra en la prevención de los trastornos psicóticos así como en el estudio de la problemática emocional y comportamental en población infanto-juvenil así como en jóvenes adultos. Actualmente se encuentra trabajando como Profesor Contratado Interino a tiempo completo en la Universidad de La Rioja.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Ajuste socio-emocional y bienestar durante la adolescencia en el contexto escolar
Un alto porcentaje de niños y adolescentes presentarán a lo largo de su vida dificultades en el ajuste psicológico, ocasionando un claro impacto en diferentes esferas tales como la personal, académica, familiar y social. La presencia de estas dificultades de naturaleza emocional y comportamental puede disminuir el bienestar socio-emocional lo cual puede conducir en el futuro a posibles problemáticas de salud general de diversa índole. En este sentido todas las actuaciones y estrategias que se realicen para comprender los mecanismos causales así como para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con algún tipo de dificultad en el ajuste psicológico y social son sumamente interesantes. La evaluación y detección temprana de las diferentes capacidades y dificultades pueden facilitar la intervención de los profesionales implicados tales como profesores y orientadores de cara a favorecer el ajuste de los adolescentes y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. El presente simposio aborda las diferentes estrategias de detección temprana de estas dificultades y su relación con diferentes marcadores de riesgo como el consumo de sustancias o la cognición social y plantea algunas posibilidades de intervención en el contexto escolar.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Dificultades en el ajuste socioemocional y estrategias de intervención educativas
Edurne Chocarro, Rebeca Aritio Solana, Javier Ortuño Sierra

Bienestar emocional subjetivo en el contexto escolar.
Javier Ortuño Sierra, Eduardo Fonseca Pedrero, Edurne Chocarro

La cognición social y el desarrollo adolescente.
Rebeca Aritio Solana, Alicia Pérez de Albéniz, Laura Pérez Gutiérrez

Avances en la evaluación del bienestar emocional y salud mental.
Eduardo Fonseca Pedrero, Laura Pérez Gutiérrez, Elena Urbiola, Ana Gorría, Félix Inchausti