5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Juan Esteban Rodríguez Garrido
Profesor de la Universidad de Nebrija
Doctor en Educación por la Universidad Complutense y Licenciado en Historia por esta misma Universidad. Actualmente es profesor asociado del Máster para la Formación del Profesorado en la Universidad Nebrija. Ha sido profesor, entre 2008 y 2016, en la Facultad de Educación de la UCM. Asimismo ha sido profesor invitado en las Universidades de Oporto, Granada y Murcia. Miembro del CITCEM – Centro de Investigaçao Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memoria”, vinculado a la Universidad de Oporto y del grupo Cine y Letras, vinculado a la Universidad de Granada.  Autor del libro “Trato y maltrato de la Historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO” (Editorial Académica Española, 2012) y de diferentes artículos relacionados con el tratamiento de la Historia en los libros de texto y acerca de la relación entre Historia y Literatura.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Los manuales escolares y su discurso oculto desde la perspectiva de las ciencias sociales
Los manuales de Ciencias Sociales influyen en el imaginario individual del alumno así como en la creación de una memoria colectiva y de unos estereotipos culturales. Pueden contribuir a estigmatizar una época o bien a ensalzar para siempre la figura de un determinado personaje. Los poderes públicos y no son ajenos a este potencial de los manuales y, por lo tanto, han prestado una continuada atención respecto al control de la imagen del pasado y del presente. En palabras de Carolyn Boyd, profesora de Historia en la Universidad de California: “El análisis de los libros de texto utilizados en las escuelas nos proporciona un medio fiable de captar las ideas e imágenes que las élites políticas y culturales deseaban imponer sobre los jóvenes de la nación.”  Es por ello que este Simposio pretende llevar a cabo una reflexión sobre la forma en que los textos escolares, como instrumentos del poder político, desarrollan un discurso oculto acorde a los intereses de quienes los promueven.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

  Uso y abuso de la Historia antigua en los manuales escolares.
Dr. Miguel Ángel NOVILLO LÓPEZ (Universidad Nebrija)

Los contenidos de Social Science en los libros de texto de Primaria: un balance didáctico y crítico.

Dr. José Ignacio ORTEGA CERVIGÓN (Universidad Complutense)

Los criterios de adopción de los manuales escolares en Portugal.

Dra. Cláudia Sofia PINTO RIBEIRO (Universidade do Porto / CITCEM) y Nelson Araújo (Universidade do Porto)

Los manuales escolares como reflejo del momento político: el caso de Felipe V.

Dr. Juan Esteban RODRÍGUEZ GARRIDO (Universidad Nebrija)