5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Israel Alonso Sáez
Profesor de la Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea
Israel Alonso Sáez. Educador Social y Doctor en Pedagogía por la Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Experiencia de más de 15 años en la intervención socioeducativa y comunitaria con personas en situación de exclusión. En estos momentos profesor del Departamento de DOE  y coordinador del Grado de Educación Social (UPV/EHU.  Su trabajo en investigación se centra en dos líneas: la acción socioeducativa y el cambio y la innovación en la universidad. Miembro del  grupo consolidado de investigación (GIU 11/14) IkasGura: Universidad y cambio educativo. Participa en diferentes investigaciones de convocatorias Europeas, Estatales o autonómicas impulsadas a través de la colaboración entre el Grado de Social y entidades sociales a través del desarrollo del Consejo/observatorio de titulación. Ha escrito más de veinte trabajos científicos en estos ámbitos. Ha realizado estancias en instituciones de Educación Superior como la Universidad de Chile y el CNR (Italia).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Mundo académico y profesional: haciendo un camino conjunto para el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Hacia una universidad comprometida con la realidad social
El momento histórico actual plantea un escenario complejo pero al mismo tiempo una oportunidad para la generación de conocimiento de modo abierto, participativo y dialógico. En este marco no parece posible que la Universidad pueda mantenerse como una institución experta que se encargue de transmitirlo e investigarlo en solitario. Al contrario, necesita caminar conjuntamente con los diferentes agentes sociales y económicos para poder asumir los retos que plantea la docencia y el aprendizaje del estudiantado y la investigación. Además, existe cada vez mayor preocupación y reflexión en torno al compromiso y responsabilidad social que tiene la Educación Superior; así como, sobre los modos en que ésta debe implicarse en el desarrollo social y económico sostenible del entorno en el que se ubica. Este compromiso normalmente se entiende como un proceso que discurre de forma paralela a los procesos docentes e investigadores. Este simposio plantea una respuesta a esta situación: Unir la necesidad de nuevas formas dialógicas de construcción del conocimiento con un compromiso con la sociedad convirtiéndolo en una oportunidad para el desarrollo social, profesional, docente e investigador, y para un aprendizaje profundo del alumnado.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Marco conceptual  en torno a iniciativas que unen desarrollo académico y social en la Educación Superior.
Israel Alonso Sáez

Aprender e investigar juntos. Participación y crecimiento en locales autogestionados juveniles.
Monike Gezuraga Amundaráin

Buenas prácticas de activación juvenil en Europa. Un ejemplo de colaboración académica y profesional transfonteriza.
Aintzane Cabo Bilbao

Una mirada crítica a la profesión de Educación Social.
Iñaki Rodriguez

Innovar juntos. Hacia una mejor comprensión de las  “buenas prácticas” en la formación y práctica socioeducativa.
Arantza Remiro Barandiaran