5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Elena González-Alfaya
Profesora de la Universidad de Córdoba
Licenciada en Pedagogía, Doctora Europea por la Universidad de Santiago de Compostela y Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba (España). Entre sus líneas de investigación destacan la Educación Infantil y la Formación e Innovación Docente. Secretaria del Aula de la Infancia de la Universidad de Córdoba y perteneciente a la red RIECU (Red de Infantil Escuela-Centro de formación continua del profesorado-Universidad. www.uco.es/riecu). Entre sus últimas publicaciones destaca el libro: Los Proyectos de Trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la Escuela Infantil. (2016) de la Editorial Pirámide, diversos capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales como Collaborative action research between schools, a continuing professional development centre for teachers and the university: a case study in spain (2016) en Educational Action Research.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Construir ciudadanía en la infancia. Córdoba, espacio de convivencia intercultural
En este simposio se abordará la narración de un proceso de colaboración realizado por la Red de Educación Infantil Escuela-Centro de Profesorado- Universidad (RIECU). El objetivo de trabajo es mejorar la cooperación entre la formación docente inicial y continua. El foco temático se articula en torno a la metodología de Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles como forma para implicar las voces infantiles en la construcción del conocimiento. Se utiliza la ciudad de Córdoba como paradigma de convivencia intercultural para favorecer la conciencia cívica y democrática de los niños y niñas de hoy con la pretensión de formar una ciudadanía democrática y responsable.  Este simposio integra el trabajo realizado al amparo del proyecto financiado, en concurrencia competitiva, denominado “Córdoba con Ojos de Infancia” y presenta un recorrido desde el marco teórico que lo sustenta hasta la ejemplificación práctica del trabajo con los niños y niñas en el aula.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
Sinergias entre la formación docente inicial y continua: un camino hacia la excelencia.
Rosario Mérida Serrano, Beatriz Corpas Martín y Ana

Construcción de la identidad profesional docente: una alianza entre la Universidad y la Escuela.

Mª Ángeles Olivares García, Nuria Sánchez Utrilla y Mª Consolación Encina Dueñas

Desarrollo de la competencia cívica en la infancia a través de los Proyectos de Trabajo

Julia Rodríguez Carrillo, Pilar Bravo Herrera, Mari Cruz León Peralbo y Miguel Muñoz Moya
 
Córdoba, patrimonio de la Infancia.
Elena González Alfaya , Otilia Mª Guzmán Moral, Mercedes López Rueda y Mª Carmen Lara Poveda: