5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Raquel Fidalgo
Profesora Titular de la Universidad de León
Profesora Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León. Imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Máster de Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación y Doctorado en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la composición escrita desde una perspectiva psicológica y un enfoque educativo centrado en la optimización de su adquisición y la prevención de dificultades en su aprendizaje. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas de prestigio internacional. Ha participado/dirigido diferentes proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional y actualmente, es Co-Editora de la Serie Studies in Writing (http://www.brill.com/publications/studies-writing).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Variables y factores moduladores en la adquisición de la competencia escrita
El dominio de la competencia escrita es una de las competencias básicas clave tanto para el futuro académico del alumnado durante la escolarización, como en la etapa adulta, en la que la escritura se constituye como un requerimiento básico para determinadas profesiones, y más en general, para la participación activa de las personas en la cultura y la sociedad del conocimiento, mayor aún con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que inundan nuestra vida cotidiana. Conscientes de esta necesidad, en el presente simposium se analizan diferentes factores y/o variables que influyen en el dominio de la competencia escrita del alumnado, y que pueden optimizar su proceso de adquisición, tales como: las habilidades de autorregulación de los procesos de alto nivel cognitivo de la revisión textual, los predictores de su aprendizaje en las etapas iniciales, la práctica instruccional del profesorado y sus orientaciones y creencias en torno a la escritura, o el uso de las nuevas tecnologías.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La efectividad de la Instrucción estratégica y autorregulada para la mejora de las habilidades de revisión textual en educación primaria.
Paula López, Mark Torrance, Gert Rijlaarsdam, Huub Van den Bergh, Alba González & Raquel Fidalgo

 Predictores de la competencia escrita en alumnado de 1º de Educación Primaria.
María Arrimada, Mark Torrance & Raquel Fidalgo

Análisis de la práctica instruccional y de las variables del docente en la enseñanza de la escritura.
Rut Sánchez & Raquel Fidalgo

Las nuevas tecnologías y su implicación para la mejora de la adquisición de la competencia escrita.
 Lucía Rodríguez, Celestino Rodríguez, & Raquel Fidalgo