5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Pablo Anglada
Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
Pablo Anglada es profesor Contratado Doctor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2003. En ella imparte asignaturas vinculadas a la didáctica de la motricidad en distintas titulaciones. Desde el 2014 coordina de grupo de investigación ATENDIV, de Atención a la Diversidad,  formado por un grupo de profesores de esta y otras universidades.  La principal línea de estudio del grupo es la percepción de adquisición de competencias y la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. De manera individual está interesado en el estudio de la enseñanza de la capacidad de trabajo en equipo y la promoción de los valores a través de la educación física y el deporte. Cuenta con una docena de publicaciones científicas y profesionales y una amplia experiencia docente.  Recientemente ha publicado Anglada, P. & Ruiz, R. (2015). Fundamentos de la mejora de la capacidad de trabajo en equipo a través del aprendizaje experiencial en programas de aventura. En García-Naveira, A., Locatelli, L.  Avances en psicología del deporte (pp. 189-210). Barcelona: INDE.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Buenas prácticas en atención a la diversidad e inclusión
En los últimos años, las distintas corrientes educativas vinculadas a la atención a la diversidad apuntan, cada vez con más fuerza, hacia al diseño de programas de enseñanza y aprendizaje basados en los principios que respeten mejor las características  y capacidad de los estudiantes. La comunidad educativa se encuentra ante un nuevo paradigma pedagógico para afrontar la atención a la diversidad dentro de las aulas en los distintos niveles educativos para que estas sean realmente acogedoras para todos los estudiantes.  El desafío se centra en proponer una metodología que sea eficaz para cada uno de los estudiantes, pero que sea viable y realista con los medios con los que dispone el profesor desde la educación infantil hasta la universidad. Esto atañe por tanto, a estudiantes con discapacidad en la universidad, pero también a estudiantes con problemas de aprendizaje en primaria y secundaria, o a niños con necesidades educativas especiales en educación infantil. Este ha sido un desafío constante de la educación desde sus orígenes y con el aumento de los medios en la escuela y la concienciación de la sociedad, se van dando pasos para encontrar soluciones.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

  “La percepción de adquisición de competencias genéricas en la universidad en estudiantes con discapacidad”. 

Pablo Anglada Monzón, José Luis Aguilera y Adela Rodríguez Quesada

 “Control y resolución de conflictos en centros inclusivos: Las voces del profesorado en educación primaria”.

Adela Rodríguez Quesada, María Garcia Sebastián y Pablo Anglada

"Programa tutorial de atención a la diversidad: Estudiantes universitarios con discapacidad”.

Francisco Mendoza, José Luis Aguilera y Carmen de Andrés

“Inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Análisis y propuestas desde el Diseño Universal para el aprendizaje”.

José Luis Aguilera, Pablo Anglada y Francisco Mendoza

“Expectativas y aportaciones de los estudiantes universitarios en entornos hospitalarios”.

Carmen de Andrés, José Luis Aguilera y Adela Rodríguez Quesada