5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Nelly Lagos San Martín
Profesora de la Universidad de Bío-Bío (Chillán), CHILE
Doctora en investigación educativa por la Universidad de Alicante, España. Académica jornada completa de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile. Su línea de investigación corresponde a la evaluación de la ansiedad escolar y variables psicoeducativas relacionadas que afectan el aprendizaje escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria. Sus publicaciones dan cuenta de los resultados de investigaciones desarrolladas con adolescentes chilenos en ansiedad escolar, rechazo escolar, dificultades interpersonales, atribuciones causales, autoconcepto, inteligencia emocional y autoeficacia. Coordina un Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) en la universidad del Bío-Bío y se encuentra ejecutando un proyecto FONDECYT de investigación, en que se plantea desarrollar un programa de fortaleza psicológica para estudiantes de educación primaria. 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo personal: variables implicadas y aplicación de un programa
El desarrollo personal corresponde a un proceso que impulsa a ampliar las potencialidades o fortalezas propias para alcanzar los objetivos propuestos. En él se incluyen dimensiones como la estabilidad emocional, la ansiedad, la autoeficacia y el afecto. Este simposio presenta los resultados encontrados en torno a estas variables psicológicas y también sobre la eficacia de un programa diseñado para fortalecer el desarrollo personal en los adolescentes. Para valorar la funcionalidad del programa, el diseño utilizado fue cuasi-experimental calculándose las pruebas t para determinar la existencia de diferencias significativas entre el antes y el después de su aplicación. En este programa participaron 80 estudiantes de educación secundaria de Chillán, Chile. Los resultados indican diferencias significativas en el post-test respecto del pre-test en todos los indicadores de autoeficacia, con lo que se concluye que este programa, por una parte suple una necesidad detectada y por otra, mejora el fortalecimiento del desarrollo personal de los adolescentes.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Perfeccionismo intrapersonal e inestabilidad emocional en población infantil.
MARÍA VICENT JUAN.
 
Absentismo escolar y afecto durante el desarrollo infanto-juvenil.
CAROLINA GONZÁLVEZ MACIÁ.

Diseño e implementación de un programa de desarrollo personal para adolescentes chilenos.
NELLY LAGOS SAN MARTÍN

Desarrollo de la autoeficacia en estudiantes chilenos a partir de un programa de desarrollo personal.
MARITZA ROXANA PALMA LUENGO