5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Elena Briones Pérez
Profesora de la Universidad de Cantabria
Elena Briones se doctoró en Psicología por la Universidad de Salamanca (2008), con mención Doctor Europeus y Premio extraordinario de tesis. Continuó su formación e investigación, becada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el European Research Centre on Migration and Ethnic Relations (Utrecht, 2009 - 2011). Ha colaborado en proyectos de investigación nacionales e internacionales vinculados con el bienestar personal y social en diversos ámbitos: intercultural, laboral, sanitario y académico. Ha sido profesora en las Universidades de Córdoba (2008-2009), Sevilla (2009), Valladolid (2011), y Cantabria (desde 2011), formando en asignaturas relativas a la Psicología social y la Psicología evolutiva. Esta actividad docente se ha integrado con la investigadora, mediante la dirección y colaboración en proyectos de innovación docente destinados a optimizar la evaluación y la formación de los estudiantes universitarios a través de diversas metodologías (e.g. ABP, diálogo online, aprendizaje-servicio) y programas (e.g. TFG, Voluntariado).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Evidencias de la formación en competencias transversales en la educación superior mediante diferentes modalidades (asignaturas de grado y programas de la universidad)
La educación superior ha apostado por una formación que atiende a los retos y desafíos del conocimiento y a las necesidades de la sociedad con la finalidad de que sus graduados se adapten, respondan e incluso transformen las demandas sociales, científicas y tecnológicas (Ley Orgánica 4/2007 de Universidades). La preparación de los universitarios atiende, por tanto, a la formación profesional, ética y ciudadana. Este compromiso en la formación en competencias transversales (i.e. conocer y comprender, saber cómo actuar y saber cómo ser) no se agota con el diseño de materias de Grado específicas para la formación en valores, la realización de proyectos fin de grado o de Posgrados o Másteres especializados. Las propuestas van más allá. Este simposio presenta evidencias de la formación en las competencias transversales a través del currículum formal, y de otras modalidades como el Programa de Voluntariado y el Aprendizaje-servicio.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Voluntariado universitario y aprendizaje de competencias.
Elena Briones, Lucia Llano y Yaelle Cacho.

Instrumentos cualitativos para la evaluación del Programa de voluntariado desde el APS.
Elena Briones, Laura Rubio, Irina Salcines y Anna María Escofet

La investigación formativa para el desarrollo de competencias transversales a través de la práctica.
Montse Payà, Anna Escofet y Laura Rubio

El desarrollo de competencias transversales a través de la creación de blogs grupales por parte del alumnado de 4º de Grado de Educación de Infantil en la Universidad de Cantabria.
 Natalia González e Irina Salcines.

Seis años de evidencias en la formación en competencias socioemocionales para futuros docentes.
Alicia Gómez-Linares, Raquel Palomera y Elena Briones