5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Pedro Garrido González De Riancho
Colegio San José SSCC , Sevilla
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y docente de secundaria en diferentes áreas científicas en el Colegio San José SSCC.
Coordinador del Departamento de Salud, Consumo y Medio Ambiente y Jefe de Departamento de Ciencias del colegio. Implantador y coordinador del sistema de calidad ambiental del colegio. Coordinador del libro Salud y Consumo sobre experiencias educativa en el área de Salud y Medio Ambiente. Organizador de Congresos y Premios de investigación para alumnos sobre Medio Ambiente. Diversas publicaciones y comunicaciones en congresos relacionadas con innovación educativa sobre medio ambiente. Diferentes premios de comunicaciones y trabajos innovadores realizados con alumnos de secundaria. Puesta en marcha, director y coordinador del Centro de Educación Ambiental, Granja Escuela, Núcleo zoológico y Centro de Cría “Hacienda Los Miradores” donde se crían aves rapaces y es entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Medio ambiente y educación
Cada día se hace más urgente y prioritario una educación integral, donde los valores medioambientales y de sostenibilidad se vayan plasmando en un comportamiento con acciones concretas que sensibilicen dentro del aula y que impregnen al conjunto de la sociedad.
La educación debe y tiene que comprometerse enérgicamente a renovar e impulsar las conciencias de la ciudadanía, también en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. Buscando un desarrollo social de una forma justa y activa, para cubrir las necesidades de todas las poblaciones humanas del planeta y el resto de las especies actuales, asegurando la supervivencia de todos los ecosistemas el planeta. Así se conservará su biodiversidad y riqueza para que las generaciones futuras puedan desarrollarse en un ambiente saludable en un planeta que no esté sobreexplotado. La participación activa y la investigación del alumnado son dos pilares fundamentales para una educación medioambiental integral.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Medio Ambiente, arte y creatividad: La Naturaleza como recurso en educación artística.
María-Dolores callejón-Chinchilla y Andrés Ortega Cruz.

La Naturaleza como recurso para educar en la interioridad.
Isabel-María Granados-Conejo yMaría-Dolores callejón-Chinchilla.

La Granja escuela como herramienta educativa.
Mª Luisa Moreno Gutiérrez y Pedro Garrido González de Riancho.

Estudio de la huella ecológica en Educación infantil, primaria, secundaria y universitaria.
Pedro Garrido González de Riancho y Mª Luisa Morano Gutiérrez.