5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Santiago Yubero
Catedrático EU de Psicología, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor universitario, Catedrático EU de Psicología, doctor en Psicología Social y licenciado en Pedagogía. Actualmente imparte docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha), de la que es Decano. Es subdirector del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM y co-director del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Lidera el grupo de investigación Psicología, Educación y Lectura. Es director de la revista científica Ocnos: Estudios sobre Lectura. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre temas como violencia entre iguales, género e igualdad, valores y lectura, comprensión lectora…; y coordinado numerosos contratos I+D+i con distintas instituciones vinculados con aspectos psicosociales de la lectura y la elaboración de materiales. Ha publicado más de una veintena de libros y numerosos artículos de investigación sobre violencia entre iguales y género; pero también sobre el ámbito de la lectura, hábitos lectores, la comprensión lectora y los aspectos socioeducativos de la literatura infantil.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo de competencias y comprensión lectora: investigaciones y proyectos
El Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla distintos proyectos e investigaciones sobre los hábitos lectores y su relación con la comprensión lectora y el desarrollo de distintas competencias. Estos trabajos permiten analizar la situación actual sobre el desarrollo de los hábitos de la lectura, la comprensión lectora y el desarrollo de diferentes competencias, con el fin de realizar propuestas para su mejora. En este simposio se presentan algunos de estos proyectos y distintas investigaciones desarrolladas con diferentes poblaciones de escolares y alumnos universitarios  en colaboración con especialistas de otras universidades, como la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Pablo de Olavide.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

      Relación entre los hábitos lectores y las estrategias de comprensión lectora
Elisa Larrañaga y María Elche/CEPLI. Universidad de Castilla-La Mancha

Lectura y tiempo de ocio en futuros educadores
J.A. Caride, Belén Caballo y Rita Gradaille/Universidad de Santiago de Compostela

Lectura, uso de internet y desarrollo de competencias
Luis Amador y Macarena Esteban/Universidad Pablo de Olavide

Promoción lectora en la red: principales líneas de actuación
Sandra Sánchez/Universidad de Castilla-La Mancha; Gemma Lluch/Universidad de Valencia

Desarrollo de proyectos sobre lectura y TIC
Santiago Yubero
/ Universidad de Castilla-La Mancha