6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Eva María Olmedo Moreno
Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada,
ESPAÑA
Dra. en Pedagogía y Profesora Titular por la Universidad de Granada. Directora del Dpto. de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación. Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Directora del Grupo de Investigación Investigación  en  la  transformación  de  los contextos  y  aprendizajes  (ÍTACA-HUM983. http//:grupoitaca.ugr.es). Su principal línea de investigación versa sobre “Estrategias de Aprendizaje y el desarrollo de la Cultura de la Hiper-globalización-Smart Cities”, tema sobre el que ha dirigido y dirige Tesis Doctorales

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Herramientas eficaces para la integración escolar y social del menor no acompañado, refugiado y en riesgo de exclusión social (I)

El desarrollo de herramientas para la intervención educativa en centros receptores de menores no acompañados (MENAS), refugiados y en riesgo de exclusión social, es el núcleo de presentación del presente simposio. En este se muestran diferentes herramientas y claves para el desarrollo de las mismas que han demostrado se eficaces, tal y como se presenta en los siguientes trabajos de investigación que lo componen.
1.Utilización de las herramientas virtuales de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en menores extranjeros no acompañados (MENA) de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Autores: Asunción Martínez-Martínez, Sergio Cepero-Espinosa (Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta). Lola Pistón-Rodríguez. (Facultad de Ciencias de la Educación de Granada)
2. Diseño y desarrollo de una App lúdicoeducativa para enriquecer el PLE del MENA y mejorar su autoeficacia escolar, rendimiento, inclusión social y laboral futura.
Autores: José Javier Romero-Díaz de la Guardia, Eva María Olmedo-Moreno y Pablo Ruiz-Rodríguez. (Facultad de Ciencias de la Educación de Granada)
3. Indicadores para el testeo del potencial usuario (usabilidad), accesibilidad e interacción social de las Apps lúdicoeducativas.
Autores: Jorge Expósito-López, José Javier Romero-Díaz de la Guardia y Noelia-Calvet. (Facultad de Ciencias de la Educación de Granada)
4. Adaptación las Apps para el acceso de usuarios.
Autores: Adrián López-Delgado (Educación Primaria-Murcia). Eva María Olmedo-Moreno (Facultad de Ciencias de la Educación de Granada).

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Utilización de las herramientas virtuales de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en menores extranjeros no acompañados (MENA) de la Ciudad Autónoma de Ceuta
Asunción Martínez-Martínez /Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta; Sergio Cepero-Espinosa /Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta ; Lola Pistón-Rodríguez /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada

Diseño y desarrollo de una App lúdicoeducativa para enriquecer el PLE del MENA y mejorar su autoeficacia escolar, rendimiento, inclusión social y laboral futura
José Javier Romero-Díaz de la Guardia/Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; Eva María Olmedo-Moreno /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada ; Pablo Ruiz-Rodríguez /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada

Indicadores para el testeo del potencial usuario (usabilidad), accesibilidad e interacción social de las Apps lúdicoeducativas
Jorge Expósito-López /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; José Javier Romero-Díaz de la Guardia /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada;  Noelia-Calvet /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada

Adaptación las Apps para el acceso de usuarios
Adrián López-Delgado /Educación Primaria-Murcia; Eva María Olmedo-Moreno /Facultad de Ciencias de la Educación de Granada