6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Margarita R. Pino-Juste   
Catedrática acreditada de Didáctica, Organización escolar y Métodos de Investigación, Universidad de Vigo,
ESPAÑA
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Titular, acreditada a catedrática, del Departamento de Didáctica, Organización escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas educativos innovadores en contextos escolares y comunitarios.
Son importantes sus colaboraciones en congresos y simposium internacionales así como sus numerosas publicaciones en revistas del ámbito educativo y sanitario indizadas en prestigiosas bases de datos y con alto índice de impacto entre ellas: Interface, Educaçao & Sociedade, Ciencia & Saude Coletiva en el ámbito lusofono o Perceptual and Motor Skills, The International Journal of Learning, Higher Education in Europe, Psichological Reports, Internacional Review of Education en el ámbito anglosajón o la Revista de Educación o Revista Española de Salud Pública en el ámbito español, por citar algunas de las más representativas.
Considero también importante su pertenencia a diferentes Redes de Investigación, en especial, la International Nework in Sport and Health Science y a la RED RIES y a diferentes sociedades científicas como la SIPS (Sociedad española de Pedagogía Social) de la que es miembro fundador y la Sociedad Española de Pedagogía. Es también reseñable las aportaciones derivadas de la formación en las diferentes estancias de investigación que han permitido un dominio de las diferentes técnicas de investigación tanto cualitativas como cuantitativas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Estrategias para el diseño y evaluación de programas de innovación educativa en el ámbito escolar y comunitario

La necesidad de diseñar programas con respecto a criterios medibles y observables para comprobar su efectividad y utilidad y valorar su incidencia, se hace cada vez más patente tanto en contextos escolares normalizados como con poblaciones en riesgo en el ámbito comunitario. Además se hace necesario realizar una retroalimentación que contribuya a la mejora del propio programa para poder generar evidencias que permitan generalizar las estrategias implementadas.
El objetivo de este simposium es presentar diferentes experiencias de un colectivo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, pedagogos, maestros, trabajadores sociales, educadores físicos) avaladas por una evaluación rigurosa que permite determinar la eficacia de los programas implementados.
En la primera comunicación titulada “Principios y estrategias metodológicas en el diseño de programas educativos en el ámbito escolar” se detallará el modelo para diseñar y evaluar programas en diferentes contextos con el fin de determinar su eficacia y eficiencia.
En la segunda comunicación “Principios en la intervención socio comunitaria en diseño de programas en colectivos oncológicos” se describen los aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño de programas con pacientes oncológicos.
La tercera comunicación se titula “Medidas para evitar el abandono en programas con mujeres victimas de violencia de género”. En ella se analizan las variables que se relacionan con el abandono durante la intervención y cómo facilitar la adhesión a los programas.
La cuarta comunicación “Propuesta de programa de habilidades sociales en el colectivo adolescente” se centra en los problemas de convivencia derivados de la falta de habilidades sociales del colectivo adolescente.
La quinta comunicación “Causas del abandono del ejercicio físico y propuestas de mejora en el ámbito social” se analizarán las causas del abandono del ejercicio físico y se especifican las estrategias para evitar este abandono tanto en el ámbito escolar como comunitario.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Principios y estrategias metodológicas en el diseño de programas educativos en el ámbito escolar
Pino Juste, Margarita /Universidad de Vigo

Medidas para evitar el abandono en programas con mujeres victimas de violencia de género
Maria Luisa Mondolfi Miguel y Margarita Pino-Juste /Universidad de Vigo

Principios en la intervención socio-comunitaria en el diseño de programas en colectivos oncológicos
Aguiar-Fernández, Francisco-Xabier, Fernández –Aguayo, Sara, y Pino-Juste, Margarita / Universidad de Vigo

Propuesta de programa de habilidades sociales en el colectivo adolescente
Xoana Reguera López de la Osa / Universidad de Vigo

Causas del abandono del ejercicio físico y propuestas de mejora en el ámbito social
Iago Portela Pino / Universidad de Vigo