6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Francisco Sóñora Luna
Profesor asociado del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad De Santiago De Compostela,
ESPAÑA
Se licenció en Biología y en Pedagogía y se diplomó en Magisterio por la USC. En la actualidad es funcionario de carrera del cuerpo de PES en la especialidad de Biología y Geología, y profesor asociado P6 del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC. Durante 4 años fue funcionario del cuerpo de Maestros, en el que pidió la excedencia para ingresar en el cuerpo de PES.
Creó en el 2006 Climántica (www.climantica.org) que dirige en la actualidad. Este proyecto se financia desde su origen de concursos de libre concurrencia competitiva, ganando concursos de la Xunta, de fundaciones educativas como Barrié y Paidea y de la UE. En el ámbito europeo generó las derivadas Climatlantic-FEDER Interreg (2010-2012) y EduCO2cean-Erasmus+ (2016-2018), este último en desarrollo (www.educo2cean.org). En el 2010 Climántica fue recomendado para el uso docente por el Enviado especial de la ONU para el Cambio Climático.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Vías de comunicación social de las respuestas educativas escolares al cambio climático en el proyecto climántica

Este simposio tiene por finalidad exponer y someter a debate las principales vías de comunicación que utiliza el proyecto Climántica para transferir la ciencia del cambio climático a la sociedad, a través de las respuestas educativas escolares al cambio climático.
Para conseguirlo, en el simposio se defenderá la necesidad de ampliar el concepto pedagógico clásico de transversalidad. Entre las nuevas barreras a atravesar que incluye esta ampliación destacan las fronteras de los sistemas educativos, sustituyendo las referencias a las materias por el de las competencias clave y el ámbito de los niveles escolares por los niveles de competencia curricular. Se recurre además a intercambios virtuales y presenciales entre alumnos de sistemas educativos y dominios climáticos bien diferenciados. También busca superar bidireccionalmente las barreras entre lo local y lo global.
La polea de transferencia se articula sobre iniciativas de los escolares en tres ámbitos: 1) Investigaciones científico – escolares, 2) Comunicaciones en ferias del cambio climático, apoyándose para ello en prácticas de laboratorio y simulaciones, 3) Producción artística multimedia en congresos juveniles internacionales virtuales de sensibilización y campus – seminarios docentes para buscar vías artísticas de comunicación social desde el ámbito audiovisual y del teatro musical.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Principales vías de comunicación social en el proyecto climántica
Francisco Sóñora Luna / Director de Climántica. Profesor de Biología IES Virxe do Mar. Profesor asociado del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC

Alumnos enseñando a los ciudadanos el cambio global mediante prácticas de laboratorio
Raquel Trinidad Troitiño Barros / Coordinadora de Ciencia Escolar en Climántica. Profesora de Biología del IES Virxe do Mar

Arte en climántica
Pedro García Losada / Coordinador del ámbito artístico de Climántica

Estimulo de la producción audiovisual multimedia de sensibilización sobre el cambio climático a través de las redes
Aitor Alonso Méndez / Coordinador de las redes sociales de Climántica