6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Javier García Gómez
Catedrático (CE) de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia, ESPAÑA
Profesor e investigador de la Universidad de Valencia (España) desde 1983 a 2015 y de la Universidad Politécnica de Valencia (España) desde 1973 a 1983. Docente e investigador en temas de Medio Ambiente  y Educación Ambiental, en más de 50 cursos de grado y  postgrado  (Especialización, Master y Doctorado) tanto en España como en Iberoamérica dirigiendo 12 tesis de doctorado y 20 de maestría.
Profesor invitado y responsable de convenios de colaboración de diversas Universidades Iberoamericanas y de 15 Proyectos de investigación financiados por Instituciones públicas nacionales e internacionales.
Ha realizado más de 150 publicaciones presentadas en reuniones científicas o revistas y libros. Destacan  los libros “Contaminación de las acequias de la Huerta de Valencia”, “El Jardín Botánico. Guía didáctica para el alumno”, “La Huerta de Valencia, un proyecto para la educación ambiental”, “La pesca: un proyecto de educación ambiental” y “Estrategias didácticas en Educación Ambiental”.
Ha recibido 5 premios a la labor de investigación y es  Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Nacional de San Martín (Perú)


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educación ambiental para el desarrollo sostenible

orientaciones para abordar la sostenibilidad, por eso se propone este seminario dentro del área temática que contempla el Congreso sobre educación para el desarrollo sostenible. Las comunicaciones que se presentan tratan de experiencias e investigaciones sobre diferentes visiones y campos de acción en los ámbitos formal y no formal. Puede ser muy enriquecedor pues permitirá contrastar experiencias de varias regiones.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Percepción ambiental de los niños y las niñas en etapa escolar, Vereda La Julia, Filandia Quindío, Colombia.
Alba Leonilde Suárez Arias / Universidad del Quindío, Colombia; Ignacio Garcia Ferrandis / Universidad de Valencia; Erika Juliana Suárez Escarraga / Universidad Nacional Pedagógica de Bogotá, Colombia
El dibujo infantil en la conceptualización ambiental de la comunidad educativa “el tecnológico” del municipio de Calarcá Quindío, Colombia

Leidy Carolina Cardona Hernández / Grupo de investigación en Ciencias Ambientales. Universidad del Quindío, Colombia;  Alba Leonilde Suarez Arias / Grupo de investigación en No Violencia, Paz y Desarrollo Humano. Universidad del Quindío, Armenia, Colombia

Conceptos ambientales elegidos por maestros/as en formación de educación infantil para su implementación en el aula
Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda y José Carrasquer Zamora / Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza; Grupo Beagle, IUCA

La Ecoauditoría como estrategia educativa en el nivel primaria en México. Un estudio de caso en el manejo de los residuos sólidos en el centro escolar
Liliana Cuervo López, Gabriela Méndez Guzmán, Jordán Gutiérrez Vivanco y Agustín Basáñez Muñoz / Universidad Veracruzana, México

Competencias de salud, alimentación y sostenibilidad en la formación del grado de magisterio
Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda y María Victoria Álvarez Sevilla / Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Zaragoza; Grupo Beagle, IUCA

Cosmogonía y narrativas wayuu para una educación ambiental desde los saberes ancestrales
Maria Fernanda Giraldo Polanco  y Ernell Villa Amaya / Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira, Colombia;  Javier García Gómez / Universidad de Valencia