6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Yulia Solovieva
Profesora Titular de Neuropsicología,  Universidad Autónoma de Puebla, MÉXICO
Yulia Solovieva, Ph.D. Profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla desde 1998, Coordinador de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y del padrón de Investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de la Neuropsicología. Tutor de Doctorado en Ciencias Interdisciplinarias de Educación de la Universidad Iberoamericana, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Perú, Huánuco. Profesor invitado de la Especialidad en Neuropsicología Infantil de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, del Master de Neuropsicología Cognitiva de la Universidad de Sevilla, España. Autor de 36 libros, 52 capítulos en libros y 162 artículos dedicados a los temas de psicología y neuropsicología histórico-cultural, psicología del desarrollo y de educación desde la teoría de la actividad, asesor de 47 tesis de maestría y 4 tesis de doctorado. Especialista en los temas de la psicología educativa, neuropsicología del desarrollo, neuropsicología del desarrollo y aprendizaje, evaluación neuropsicológica cualitativa, psicología histórico-cultural y la teoría de la actividad.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Métodos para el desarrollo y preparación del niño para la escuela en el paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad

En el simposio se proponen métodos originales para el desarrollo y el aprendizaje infantil para el periodo inicial de la actividad escolar desde el paradigma psicológico de L.S. Vigotsky y la teoría de la actividad. En la ponencia de Joaquim Quintino-Aires, Ph.D., Instituto Vigotsky, Lisboa, “Educación neuro-cognitiva para la preparación escolar” se plantea una organización argumentada de la preparación del niño para los estudios escolares como una oposición para un transcurso azaroso de este proceso. Una adecuada forma de colaboración con los menores debe anticipar las dificultades en el aprendizaje escolar. En la ponencia de Luis Quintanar, Ph.D., BUAP, “Sistemas funcionales del proceso lectoescritor”, se exponen las bases de la aproximación neuropsicológica y la teoría de la representación de a las acciones intelectuales como sistemas cerebrales complejos. Se subraya la necesidad de un trabajo dirigido a la conformación gradual de todos los componentes del sistema funcional de la lectura y la escritura para prevenir fallas en el aprendizaje escolar. La presentación de Tiago Figueiredo, M.C., instituto Vigotsky, “Cuentos de Liev Tolstói y el Drama como instrumento promotor de la expresión escrita en la lengua materna”, se dedica a la exposición de un método colaborativo de la introducción a la acción lectora que permita ofrecer amplias posibilidades creativas y cognitivas para los niños. La última ponencia de Yulia Solovieva, Ph.D., BUAP, “Metodología para el desarrollo y preparación para la escuela” introduce tipos de actividades que permiten la consolidación de las neoformaciones psicológicas de la edad preescolar de acuerdo a la propuesta de Vigotsky – Elkonin: imaginación, reflexión, voluntariedad y motivación cognitiva amplia. La metodología subraya la necesidad de una participación grupal colaborativa desde la creación de la zona del desarrollo próximo en las actividades de juego, cuento y dibujo introducidas por etapas y orientadas por el adulto.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Educación neuro-cognitiva para la preparación escolar
Joaquim Quintino Aries / Director del Instituto Lev Vigotsky, Lisboa, Portugal

Sistemas funcionales del proceso lectoescritor
Luis Quintanar / Profesor-investigador de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Puebla, México

Cuentos de Liev Tolstói y el drama como instrumento promotor de la expresión escrita en la lengua materna
Tiago Figueiredo, Patrícia Medeiros y José Cabral Peixoto / Colaborador del Instituto Lev Vigotsky, Lisboa, Portugal

Metodología para el desarrollo y preparación para la escuela
Yulia Solovieva / Coordinador y Profesor-investigador de la Maestria en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Puebla, México