6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 José Luis Menéndez Varela
Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
Profesor titular de Estética y Teoría del arte de la Universidad de Barcelona. Desde 2005, es el director del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS), que ha sido reconocido como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Cataluña y grupo de innovación docente consolidado de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se enmarcan en la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, el aprendizaje entre iguales y los entornos de aprendizaje informal. En estos temas, ha dirigido un total de 24 iniciativas con financiación pública en concurrencia competitiva, tiene más de 60 publicaciones, ha dirigido cuatro tesis doctorales, ha organizado actividades de difusión y ha establecido convenios y programas con instituciones educativas y culturales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diseño y aplicación de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior

La utilización de rúbricas en la valoración de la calidad educativa de las guías docentes es una línea de investigación que tiene todavía poca presencia en la literatura especializada. El simposio presenta un modelo de rúbrica que fue diseñado y validado con este fin en el proyecto de investigación HAR2013-46608-R: se presentan los fundamentos que guiaron su elaboración y se discuten sus dimensiones, niveles de consecución y descripciones cualitativas, en contraste con los aspectos más relevantes que recogen estudios similares. Una vez presentado el modelo, se valorarán los resultados de aplicarlo en diferentes titulaciones del campo de las artes: estudios de grado y máster, titulaciones de Educación, Historia del Arte y Bellas Artes, y tanto en un entorno de enseñanza-aprendizaje presencial como online. Todo ello con un doble fin: valorar el funcionamiento del modelo en la práctica evaluadora y presentar unos resultados preliminares sobre el estado actual y las líneas de mejora de las guías docentes.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Diseño y aplicación de rúbricas: algunos aspectos clave
Mireia Alcón Latorre / Universidad de Barcelona

Diseño de una rúbrica para valorar la calidad educativa de las guías docentes en la educación superior
José Luis Menéndez Varela / Universidad de Barcelona

Evaluación de las guías docentes de estudios de máster en el ámbito de las artes
Eva Gregori Giralt / Universidad de Barcelona

Evaluación de las guías docentes de educación en artes visuales en los grados de Educación Infantil y Primaria
Ainhoa Gómez-Pintado,  Amaia Andrieu y Pablo Lekue / Universidad del País Vasco

La rúbrica de evaluación de guías docentes del grupo ODAS en un entorno docente universitario de enseñanza-aprendizaje online
Laura de Miguel Álvarez / Universidad Internacional de La Rioja