6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Paula de Castro Fernández
Profesora de Metodología y Didáctica en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid,
ESPAÑA
Doctorada Cum Laude por la URJC, es Graduada en Psicología, Titulada Superior en Pedagogía de la Danza y en Coreografía e Interpretación, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Artes Escénicas, Máster en Pedagogía y Máster en Psicología del Comportamiento.
Primera Bailarina internacional. A la cabeza de varias compañías en Europa y como invitada en Galas internacionales durante más de 20 años.
Como investigadora, ha realizado numerosas ponencias y publicaciones sobre Metodología de la Danza, Danzaterapia, Pedagogía y Psicología aplicada.
Titulada honoríficamente en Francia en Pedagogía de la Danza, es tribunal de concursos, becas y exámenes oficiales nacionales e internacionales, y profesora invitada en cursos y Masterclasses.
Es formadora de profesores de danza clásica a nivel internacional, y desde 2011 es profesora de Metodología y Didáctica en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
Es miembro del Comité Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La innovación pedagógica en la enseñanza de la danza  dentro del EEES

Las Enseñanzas Artísticas, y en especial  la enseñanza de la Danza, adolecen generalmente de un desconocimiento de los procesos cognitivos, afectivos, emocionales y motivacionales que conforman el aprendizaje, a menudo centrado únicamente en la consecución de resultados técnicos muy concretos. La optimización de los procesos de E-A en la danza implica una renovación conceptual que afecta tanto a los aspectos psicopedagógicos como a la relación que docente y discente adoptan en dichos procesos formativos. La implementación de nuevas conceptualizaciones y prácticas innovadoras importadas desde múltiples ámbitos como la Psicología, la Pedagogía, la Medicina o la Sociología, es  urgente y necesaria para una verdadera actualización de la labor docente en las Enseñanzas Artísticas. Esta transversalidad de aplicaciones y conocimientos es ya una realidad a nivel internacional, que posiciona y transforma la Danza en un instrumento educativo, psicosocial y  terapéutico de probada validez.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Actualización de los paradigmas pedagógicos en la enseñanza de la Danza
Paula De Castro Fernández / Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid

Acercamiento a los procedimientos técnicos y artísticos de la enseñanza de la creación coreográfica
Ana Catalina Román Horcajo / Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid

La internacionalización terminológica de la Danza Clásica: pasado y presente
Hervé Ilari / Escuela Profesional de Danza de Castilla; León y Paula De Castro Fernández / Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid

La enseñanza del repertorio de la Danza Española en el EEES. Estudio de caso: el Conservatorio Superior de Danza de Madrid
Fuensanta Ros Abellán / Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid