6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Cristina de la Peña Álvarez
Profesora de neuropsicología educativa, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ESPAÑA
Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicología y Psicopedagogía y Máster en Neuropsicología Cognitiva.
Imparte docencia universitaria y dirección de trabajos en el campo de la neuropsicología educativa en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), participando desde hace años en cursos y posgrados de otras universidades e instituciones privadas nacionales. Tiene publicaciones científicas en formato de libros, capítulos de libro y artículos científicos en revistas de prestigio y ha participado en diversos foros científicos relacionados con la temática. Actualmente, fomra parte de distintos grupos de investigación relacionados con la neuropsicología aplicada a la educación y las dificultades de aprendizaje. Asimismo, ha colaborado como revisora en revistas nacionales de factor de impacto y forma parte del consejo editorial de revistas españolas. Actualmente, combina su labor académica universitaria con la práctica profesional relacionada con la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Neuropsicología y matemáticas en futuros maestros

EEn los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial en la investigación centrada en la Neuropsicología aplicada al contexto escolar, debido al impacto que los aspectos neuropsicológicos tienen en el rendimiento y desarrollo de los escolares. En este simposio se analiza el perfil neuropsicológico de los futuros maestros de matemáticas que impartirán clase en las etapas educativas iniciales, Infantil y Primaria. La transmisión de los conocimientos del profesor al alumno es la clave del rendimiento y actitud que los escolares tendrán hacia la asignatura de matemáticas. Por esta razón, se considera fundamental conocer los procesos neuropsicológicos implicados en el procesamiento de las matemáticas de los futuros maestros, para optimizar la posterior enseñanza de la asignatura y mejorar los rendimientos académicos de los escolares.
En este simposio, se plantea la presentación de trabajos, tanto de índole práctica como teórica, enfocados al estudio de la aplicación de la neuropsicología a los futuros maestros de matemáticas. En este sentido, a continuación, se exponen las cinco comunicaciones interrelacionadas que componen el simposio, siendo las cuatro primeras estudios empíricos y la última, estudio teórico.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Función ejecutiva y creatividad: un estudio exploratorio en población universitaria
Cristina de la Peña Álvarez / Universidad Internacional de la Rioja; Natalia Solano-Pinto / Universidad de Castilla La Mancha; Raquel Fernández-Cézar / Universidad de Castilla La Mancha

Creatividad y autoestima en estudiantes universitarios
Natalia Solano-Pint o/ Universidad de Castilla La Mancha;  Cristina de la Peña Álvarez/ Universidad Internacional de la Rioja; Ariadna Gómezescobar Camino / Universidad de Castilla La Mancha

Ansiedad hacia las matemáticas y autoestima en futuros maestros
Raquel Fernández–Cézar / Universidad de Castilla La Mancha; Ariadna Gómezescobar Camino / Universidad de Castilla La Mancha; Marta Muñoz Hernández / Universidad Rey Juan Carlos

Creatividad y ansiedad hacia las matemáticas en el grado de maestros
Ariadna Gómezescobar Camino / Universidad de Castilla La Mancha;  Marta Muñoz Hernández Universidad Rey Juan Carlos/  Natalia Solano-Pinto / Universidad de Castilla La Mancha

Herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza de las matemáticas en población universitaria
Marta Muñoz Hernández Universidad Rey Juan Carlos, Raquel Fernández–Cézar / Universidad de Castilla La Mancha; Cristina de la Peña Álvarez  / Universidad Internacional de la Rioja