6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Laura Aguilera Ávila
Profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de La Laguna,
ESPAÑA
Licenciada y Doctora en Psicología y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna. Es profesora desde el año 2011 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la misma Universidad. En su carrera profesional, destaca su labor durante años como psicóloga en un servicio municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género. En su trayectoria académica destaca una clara línea de investigación y docencia: el género, la desigualdad y la violencia de género, siendo autora de diversas publicaciones y formando parte de dos grupos de investigación de esta temática. Actualmente es Subdirectora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La transversalidad de género en los estudios universitarios

En la reforma de 2007 de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, se realiza un alegato de la importancia de la igualdad en la organización y gestión de las universidades; así, en el preámbulo se destaca: “el papel de la universidad como transmisor esencial de valores… [para] alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres”. Asimismo, concreta algunas líneas para hacerlos efectivos, como la paridad en los órganos de representación, una mayor participación de la mujer en los grupos de investigación y la creación de programas específicos sobre la igualdad de género.
Sin embargo, este esfuerzo no ha tenido su reflejo en la incorporación de competencias relacionadas con la igualdad y las cuestiones de género en los diferentes estudios universitarios. Las barreras para esta inclusión van desde las deficiencias en la formación del profesorado hasta limitaciones que impone el propio alumnado, y el resultado es que la transversalidad de género es por ahora una buena intención más que una realidad.
En este simposio se presentan distintas cuestiones relacionadas precisamente con las dificultades sugeridas para la transversalización del género en los estudios universitarios: se aborda la forma en que el género se incluye en los estudios que habilitan para la docencia, se analiza la autopercepción de las alumnas en sus habilidades para el estudio, se estudian las consecuencias de la feminización de determinados estudios y se presenta una iniciativa extracurricular para suplir algunas de las carencias encontradas.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

El género en los planes de estudio de los campos STEM
María Ángeles Martínez Ruiz, Gladys Merma-Molina y María Encarnación Urrea-Solano / Facultad de Educación, Universidad de Alicante

Factores personales en la construcción del techo de cristal: La autopercepción de las alumnas universitarias
Laura Aguilera Ávila/ Departamento de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación;  Helena Bonache Recio / Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

La feminización de los estudios de trabajo social: perspectivas y consecuencias
Alberto Jonay Rodríguez Darias / Universidad de La Laguna (ULL), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Experiencias formativas y de sensibilización desde una unidad de igualdad de género universitaria
María Aránzazu Calzadilla Medina/ Área de Derecho Civil. Disciplinas Jurídicas Básicas; Laura Aguilera Ávila / Área de Trabajo Social. Departamento de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación