6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Rosa Mª Vicente Álvarez
Profesora de Didáctica Musical, Universidad de Vigo,
ESPAÑA
Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela (2011), realiza un estudio sobre materiales didácticos musicales en la etapa infantil.
Investigadora en el proyecto Stellae (Universidad de Santiago) y en el grupo Escuela Digital (Universidad de La Laguna). Centra su labor en el conocimiento de los recursos digitales educativos relacionados con la música.
Maestra en la enseñanza pública (etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria) durante los últimos 16 años. Ha desarrollado su labor docente en música, infantil y primaria. Desde 2017 trabaja como profesora asociada de la Universidad de Vigo, donde enseña didáctica musical en los grados de infantil y primaria.
Ha implementado el proyecto europeo MusiChild Erasmus+ (2014-2016) diseñado por la Dra. Pieridou, en torno al conocimiento musical infantil del Mediterráneo y su didáctica. Colabora en el Mediterranean Forum for Early Childhood Music Education and Musical Childhoods, que se celebrará en la European University of Cyprus los días 20 a 22 de abril de 2018.
Ha estudiado piano y órgano. Diseña el proyecto de recuperación del órgano ibérico y música para la infancia Cantos en Tubos, que implementa, junto con la organista Marisol Mendive, en diferentes espacios de interés de Galicia a través de la Asociación "Un rato no tubo".

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Los materiales musicales de la escuela digital en la Península Ibérica

Este simposio nos brinda la oportunidad de conversar sobre la situación de los recursos digitales y la educación musical en la Península Ibérica, partiendo de dos contextos bien diferenciados y de la evaluación de alguno de sus recursos:
(a) Los recursos digitales y musicales en las instituciones públicas españolas, tomando como objeto de estudio dos comunidades autónomas, en el contexto de análisis del Grupo de Investigación Escuela Digital coordinado por el Dr. Area, Proyecto I+D EDU2015-64593-R;
(b) el estudio de recursos didácticos musicales y digitales en algunas regiones de Portugal, partiendo de los hallazgos del mismo trabajo de investigación;
(c) presentamos, además, la evaluación de un recurso concreto, un material digital muy difundido en la enseñanza musical, el álbum ilustrado.
Los materiales didácticos han experimentado un cambio importante a través de su desarrollo tecnológico (Serrano, 2017). Dichos cambios se trasladan al ámbito educativo en cualquier nivel y se reflejan en la forma de pensar y diseñar el currículo, en el papel de las instituciones, en las prácticas docentes y en las habilidades y procedimientos que entran en juego en el proceso de aprendizaje (Peirats y Esnaola, 2015).
Los países del entorno europeo están inmersos en el cambio que supone la tecnología, lo que exige de la adquisición de nuevas habilidades para acceder y manejar toda la información. La educación musical los ha incorporado y los utiliza modificando su diseño didáctico inicial (Vicente y Rodríguez, 2014), y ya no podemos prescindir de dichos recursos.
Las tecnologías educativas no son neutrales, es necesario que vayan acompañadas de una base pedagógica óptima para su introducción en las aulas (San Martín, 2009).
La finalidad es abrir un debate sobre los recursos digitales y la educación musical, planteando la necesidad de conocer dichos recursos, sus posibilidades y comprender virtudes y problemáticas que plantea su utilización en el aula.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Análisis de los materiales digitales utilizados en el aula de música de primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias
Olga Cepeda Romero /Profesora de la Universidad de La Laguna (ULL)

Análise dos Materiais didáticos digitais para a Educação Musical em Portugal
Vânia Marieta Pereira Ferreira /Docente de Música no 3º ciclo do ensino básico português no Agrupamento de Escolas Alberto Sampaio (Braga, Portugal)

Análisis de los materiales digitales utilizados en el aula de música de infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia
Rosa Mª Vicente Álvarez /CEIP Ramón Cabanillas (Santiago de Compostela) y Universidad de Vigo (Ourense)

La evaluación de álbumes musicales en lengua gallega desde la perspectiva lingüística y cultural
Antía Cores Torres /Personal Docente e Investigador, Universidad de Santiago de Compostela