6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Belen Sáenz-Rico De Santiago
Profesora de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid,
ESPAÑA
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, adscrito al Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación. Miembro del grupo de trabajo Sostenibilización curricular de la CRUE-SOSTENIBILIDAD.  Su labor docente e investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la Atención a la diversidad, Educación para el desarrollo sostenible, y tiene un largo recorrido investigador adscrita a equipos de investigación interuniversitarios en Neurociencia y su aportación a los procesos de enseñanza-aprendizaje para la implementación de un modelo inclusivo en la Educación.  Desde la cooperación al Desarrollo ha trabajado en pro de los Derechos Humanos, justicia social para sociedades más equitativa e inclusivas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Sostenibilidad y educación superior: avanzando en el marco de los objetivos desarrollo sostenible (ODS) para una educación de calidad

El desarrollo sostenible y la Educación Superior están obligados a interactuar tanto en su dimensión educativa, investigadora y de responsabilidad social para una educación de Calidad en el marco de las agenda 2030 (ONU, 2015).
La misión de esta corresponsabilidad entre el desarrollo sostenible y la universidad es aportar garantías de dignidad en la preservación de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales del planeta para las generaciones presentes y venideras.
El simposio que se presenta afronta de una manera multidimensional la teoría y práctica de estos conceptos en distintos escenarios dentro de acciones y experiencias en y desde la Universidad Española.
El panel de expertos estará conformado por representantes de las siguientes universidades: Universidad de Córdoba, Universidad de Girona, Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid.
En el ámbito de la Educación Suprior se be potenciar la sostenibilización curricular, aspecto que no hace solo referencia a la inclusión de contenidos de sostenibilidad en los planes de estudios, sino que se refiere a la puesta en marcha de cambios globales que deben transformar y trascender la misma concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje para un cambio en el modelo de desarrollo humano.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible: propuestas para acelerar el proceso de sostenibilización curricular en las Universidades Españolas
Miguel Antúnez, Antonio Gomera
y Francisco Villamandos / Universidad De Córdoba

Resultados del proceso de co-creación emprendido por la UDG para avanzar en la sostenibilización curricular y en la transformación de la institución
Leslie Mahe Collazo Expósito, Anna Maria Geli De Ciurana, Maria Rosa Terradellas y Helena Benito / Universidad De Gerona

Sostenibilidad y educación superior: un MOOC para la formación trasversal en sostenibilidad en la Universidad de Salamanca
Caballero Franco, David, Hernández Serrano, Mª José, Muñoz Rodríguez, José Manuel y Barrón Ruiz, Ángela / Universidad De Salamanca

La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la facultad de educación de la Universidad Complutense De Madrid. Hacia la agenda 2030
Saban Vera, Carmen, Gómez-Jarabo, Inmaculada, Sánchez Alba, Bienvenida, Barrigüete Garrido, Luis Miguel y Sáenz-Rico De Santiago, Belén / Universidad Complutense De Madrid

Herramientas para evaluar la sostenibilidad en las instituciones de educación superior: Un análisis comparativo empírico
Bernaldo, M.O., Fernández, G. / Departamento De Ingeniería Civil, Escuela De Arquitectura, Ingeniería y Diseño, Universidad Europea De Madrid