6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Antonio José Pérez Cortés
Profesor de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal, Universidad de Granada,
ESPAÑA
Licenciado en Educación Física, Máster en Dirección y Gestión Deportiva, Doctor por la Universidad de Granada, Director del Área de Didáctica de la Expresión Corporal, Coordinador y docente de la especialidad de Educación Física del Máster en Profesorado, investigador del Grupo de Investigación HUM-238 de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, miembro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Orienta la investigación en proyectos, publicaciones, contribuciones y dirección de TFG, TFM y Tesis Doctorales en líneas dirigidas a la innovación docente, a la tecnología educativa, a la formación docente y al fomento de la actividad física y salud.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aplicaciones y efectos de la tecnología innovadora en educación

Actualmente se disfruta en nuestra avanzada sociedad del impacto tecnológico de innumerables recursos y soportes. Su aplicación está profundamente extendida sobre las prácticas de ocio de los ciudadanos, sin embargo su potencial ha de ser explotado en el ámbito educativo. Aprovechando el uso y dependencia de medios como las videoconsolas, los smartphones, las tablets, los wearables y sus aplicaciones específicas.
Desde la perspectiva de la aplicación de la tecnología innovadora en educación parece esencial aprovechar esta oferta de recursos tecnológicos y adaptarla a las necesidades de docentes, estudiantes y profesionales del ámbito educativo. De manera que se trace como finalidad de la propuesta profundizar sobre las aplicaciones y efectos del uso de la tecnología en los planteamientos formativos y en los protagonistas de la labor educativa.
De tal forma que se aborden a través del simposio las siguientes ponencias:
•    Uso de videojuegos en estudiantes.
•    Exergames. Una herramienta educativa para la mejora de la salud en edad escolar.
•    Avanzando hacia un nuevo modelo de enseñanza. La incorporación de las redes sociales en las aulas universitarias.
•    Sistemas tecnológicos innovadores para la evaluación en la educación superior.
•    Problemática del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo: Ciberbullying.
•    Influencia de las nuevas tecnologías en el autoconcepto de los escolares de Educación Primaria.
•    Dispositivos tecnológicos en Educación Física.
La aparición de todos estos dispositivos con sistemas operativos interactivos, conectividad y utilidades ilimitadas, sitúan el inicio de la línea temporal de las publicaciones sobre este fenómeno y su utilidad, pudiéndose encontrar análisis, intervenciones y experiencias empíricas que coinciden en las aplicaciones y efectos que este tipo de tecnología proporciona a los usuarios del entorno educativo, originando nuevas perspectivas de actuación en este campo.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Uso de videojuegos en estudiantes

Manuel Castro-Sánchez / Universidad de Almería; Ramón Chacón-Cuberos / Universidad de Huelva; Inmaculada García-Martínez, Antonio José Pérez-Cortés, Pilar Puertas-Moler, María Sánchez-Zafra y José Luis Ubago-Jiménez / Universidad de Granada

 

Exergames. Una herramienta educativa para la mejora de la salud en edad escolar

Ramón Chacón-Cuberos / Universidad de Huelva; Inmaculada García-Martínez, Antonio José Pérez-Cortés, Pilar Puertas-Molero, María Sánchez-Zafra, José Luis Ubago-Jiménez / Universidad de Granada; Manuel Castro-Sánchez / Universidad de Almería

 

Avanzando hacia un nuevo modelo de enseñanza. La incorporación de las redes sociales en las aulas universitarias

Inmaculada García Martínez, Antonio José Pérez-Cortés, Pilar Puertas-Molero, María Sánchez-Zafra y

José Luis Ubago-Jiménez / Universidad de Granada; Manuel Castro-Sánchez / Universidad de Almería; Ramón Chacón-Cuberos / Universidad de Huelva

 

Problemática del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo: Ciberbullying

Pilar Puertas-Molero, María Sánchez-Zafra, José Luis Ubago-Jiménez, Antonio José Pérez-Cortés e Inmaculada García-Martínez / Universidad de Granada; Manuel Castro-Sánchez / Universidad de Almería; Ramón Chacón-Cuberos /

Universidad de Huelva

 

Influencia de las nuevas tecnologías en el autoconcepto de los escolares de Educación Primaria

María Sánchez-Zafra, José Luis Ubago-Jiménez, Inmaculada García-Martínez, Antonio José Pérez-Cortés y Pilar Puertas-Molero / Universidad de Granada; Manuel Castro-Sánchez / Universidad de Almería; Ramón Chacón-Cuberos / Universidad de Huelva

 

Dispositivos tecnológicos en Educación Física

José Luis Ubago-Jiménez, Inmaculada García-Martínez, Antonio José Pérez-Cortés, Pilar Puertas-Molero y María Sánchez-Zafra / Universidad de Granada; Manuel Castro-Sánchez / Universidad de Almería;