6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Ruth Vilà Baños
Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
Doctora en Psicopedagogía, investigadora y profesora en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona
Doctora en Psicopedagogía, investigadora y profesora desde el año 1999 en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de innovación docente sobre el Prácticum y las prácticas externas: PRAXIS. Miembro del equipo de coordinación del Prácticum del grado de Pedagogía. Ha participado en investigaciones sobre la co-transferencia y el desarrollo de competencias en las prácticas externas.
Algunas publicaciones:
Aneas, A.; Vilà, R.; Armadans, I. y Cid, A. (2013). Evaluación de las competencias transversales del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Academia Journals, 5 (3), 23-35.
Vilà, R. y Aneas, A. (2013) Los seminarios de práctica reflexiva en el Prácticum de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Bordón 65 (3), 165-18.
Vilà, R.; Aneas, A. y Rajadell, N. (2015). La evaluación de competencias del alumnado en las Prácticas Externas. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 196 (8), 226-232.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las prácticas externas, una oportunidad de co-transferencia con las organizaciones en la facultad de educación de la Universidad de Barcelona

La transferencia del conocimiento ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda de las Instituciones de Educación Superior. En la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, desde el Prácticum se desarrollan una serie de acciones para fortalecer, enriquecer y definir las relaciones de transferencia entre la universidad y los centros de prácticas. La amplia relación entre las organizaciones de prácticas y la Facultad de Educación permite disponer de un canal directo de transferencia de conocimiento entre espacios de actuación social, profesionales, instituciones y personas. Presentamos en primer lugar, como colaborativamente se ha construido el concepto de co-transferencia, mediante una investigación participativa entre los agentes implicados en las prácticas externas del grado de Pedagogía. En una segunda ponencia se presentan las acciones que se desarrollan desde las prácticas externas con los grados de Trabajo Social y Formación del Profesorado. En la tercera ponencia, se presentan resultados de un estudio por encuesta que identifica los elementos prioritarios a desarrollar sobre el concepto de co-transferencia en una comunidad de práctica virtual. Y finalmente, en la última ponencia se presentan resultados sobre la implementación de un espacio colaborativo online a modo de comunidad de práctica virtual en el grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La co-transferencia, un concepto que nace desde la colaboración entre los agentes implicados en el prácticum del grado de pedagogía
Núria Rajadell, Dolors Millán y Elena Noguera / Universitat de Barcelona

La co-transferencia en una comunidad de práctica virtual: elementos prioritarios desde la visión de tutores y tutoras
Ruth vilà, Assumpta Aneas y M. José Rubio / Universitat de Barcelona

Un espacio colaborativo online de comunidad de práctica virtual en el grado de pedagogía
Assumpta Aneas, Ruth Vilà y M. José Rubio / Universitat de Barcelona

Las relaciones con los centros de prácticas en el grado de trabajo social y formación de maestros
Núria Lorenzo y M. Angels Renom / Universitat de Barcelona