6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Glòria Bordons de Porrata-Doria
Catedrática de Filología Catalana, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
Catedrática de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona, su tarea docente e investigadora se ha centrado en la enseñanza de la lengua y la literatura catalanas, y en la poesía contemporánea (en especial Joan Brossa, sobre quien ha publicado artículos en revistas especializadas y ha reeditado los diferentes tipos de obra del poeta). Es investigadora principal del grupo POCIÓ sobre poesía y educación (2014 SGR 1067), ha coordinado libros como "Poesia i educació: d'internet a l'aula" (2009), "Poesia contemporània, tecnologies i educació" (2011) o "De poesia: arxius, poètiques i recepcions" (2017). Actualmente dirige el proyecto de investigación "Artes y poéticas: creación, archivo y educación" (FFI2016-75844-P). En los últimos años, ha dirigido también los proyectos: "Millora de la competència comunicativa (lingüística i cultural) dels futurs mestres" (2014 ARMIF 00017) y "Un projecte lingüístic de centre per a una millora lingüística i cultural dels futurs mestres" (2015 ARMIF 00015).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Hacia un proyecto lingüístico de facultad para asegurar la competencia lingüística (catalán, castellano e inglés) y cultural de los futuros maestros

El simposio se basará en el proyecto lingüístico para la mejora lingüística y cultural de los futuros maestros que nuestro grupo de investigación está desarrollando con el apoyo del decanato de la Facultad de Educación de la UB.
Las cuatro comunicaciones que se presentarán están en relación con los distintos ejes abordados. En la primera (responsable Vicenta González), "Niveles de entrada en lengua catalana y española de los alumnos de la doble titulación de Maestro en comparación con los de Educación Infantil", se expondrán los resultados de las pruebas de diagnóstico de lengua oral y escrita de los alumnos de la doble titulación de Maestro de dos cursos distintos en contraste con las pruebas realizadas este curso a los alumnos del grado de Infantil y la subsiguiente necesidad de mejora.
En la segunda (responsable Lidia Usó), "Percepciones de los maestros de Educación Primaria en Cataluña sobre la didáctica de la lengua y sus prácticas de aula", se presentarán algunos de los resultados más relevantes de un estudio realizado a partir de cuestionarios administrados a 677 maestros de Primaria.
En la tercera (responsable Glòria Bordons), "La competencia cultural de los futuros maestros", se desarrollará el proceso seguido durante tres años para medir la competencia cultural de los futuros maestros a su entrada a la universidad y mejorarla con actividades creativas.
Finalmente, Rosa Sayós presentarà "Un proyecto lingüístico para la Facultad de Educación de la UB", donde expondrá las características del proyecto planificado basándose en la actuación en asignaturas de la carrera; el soporte de los Serveis Lingüístics de la UB y la Escuela de Idiomas Modernos, el seguimiento de alumnos con dificultades y la medición de la competencia lingüística y cultural del alumnado al terminar su itinerario curricular.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Niveles de entrada en lengua catalana y española de los alumnos de la doble titulación de maestro en comparación con los de educación infantil
Vicenta González / Profesora colaboradora doctora del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la UB; Rocío Cuberos / Becaria predoctoral del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la UB; Carles Royo / Profesor asociado del Departamento de Educación Lingüística y Literatura
de la UB; Carles Royo

La didáctica de la lengua en las escuelas de primaria en cataluña: un estudio sobre la práctica docente actual
Lídia Usó / Profesora asociada del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la UB; Inma Román / Maestra de Primaria

La competencia cultural de los futuros maestros
Glòria Bordons / Catedrática de Universidad del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la UB; Silvia Burset / Profesora agregada del Departamento de Didáctica de les Ciencias Sociales, de la Educación Musical, de la Educación Física y de la Educación Visual i Plástica

Un proyecto lingüístico para la facultad de educación de la Universitat de Barcelona
Rosa Sayós / Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la UB; Glòria Bordons / Catedrática de Universidad del Departamento de Educación Lingüística y Literaria de la UB