6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Susana Orozco Martínez
Profesora de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Barcelona,
ESPAÑA
Doctora en Pedagogía y Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Universidad de Barcelona.
Profesora Universidad de Barcelona y Universidad Internacional de La Rioja: Grados y Master. Directora TFG Educación Social y Educación Primaria
Investigadora: Programa de Mejora e Innovación Docente (Universidad de Barcelona): 2017-2018. I+D Referencia: EDU2016-77576-P: Relaciones educativas y creación del curriculum: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas (2017).
Ponente en Jornadas y Congresos Internacionales: España, Europa, América Latina. Desde 2010, continúa.
Publicaciones
   - Orozco Martínez, S. (2017). Momentos de vida, lugares para las emociones. En Contreras Domingo, J.
     (Coord.) Enseñar tejiendo relaciones. (pp 67-74) Barcelona. Morata.
   - Orozco Martínez, S. (2017). Regar, fregar y coser. Vivir la vida en el aula. En Contreras Domingo, J.
     (Coord.) Enseñar tejiendo relaciones. (pp 243-247) Barcelona. Morata.
   - Orozco Martínez, S. (2017) El saber profesional de una maestra de infantil. REDIE (revista electrónica
     de investigación educativa) Vol. 19.
   - Contreras Domingo, J. y Orozco Martínez, S. (2016) Explorando el saber pedagógico en nuestras clases. En Contreras Domingo, J. (Compilador) Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. (pp 11-31) Barcelona. Octaedro.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Hacia una pedagogía narrativa en la formación inicial del profesorado

Como docentes e investigadoras de las Universidades de Barcelona y Málaga, participamos en el Proyecto de investigación: “Relaciones educativas y creación del curriculum: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas” (EDU2016-7757-P) tratando de desarrollar en la formación inicial una pedagogía que toma como eje de sentido la experiencia –de estudiantes y la nuestra como formadoras/es- cuidando que las prácticas formativas conecten vitalmente con las y los estudiantes. En esa perspectiva, utilizamos diferentes formas narrativas como los relatos de experiencias (audiovisuales/escritos), donde la conversación, la lectura, la escritura, la música y el cine impelen hacia nuevos interrogantes que quedan entretejidos entre sus experiencias significativas y lo que el paso por las escuelas les ha dejado.
La apertura hacia otros registros y formas narrativas posibilita en los y las estudiantes mediar entre sus experiencias con el saber, el ser y el sentir, y una aproximación a la práctica educativa desde otros lugares y perspectivas. La exploración y reflexión de aquellas vivencias vitales y escolares que han dejado huellas les permite, por un lado, volver a vivir y revivir la escuela en la que transitaron, desde un aquí y ahora y, por otro, recrear, reconstruir y componer un curriculum, siempre en movimiento, desde las necesidades reales y las demandas que la situación va creando de ellos y ellas (Contreras, 2017).

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Explorando el desarrollo de saberes experienciales a través de procesos narrativos
Laura Pañagua, Nieves Blanco y Diego Martín / Universidad de Málaga

Saberes educativos en la formación inicial: una aproximación narrativa
Valeska Cabrera Cuadros y Asunción López Carretero / Universidad de Barcelona

Una educación de película. Una propuesta de formación del profesorado a través del cine
Ester Caparrós Martín y J. Eduardo Sierra Nieto / Universidad de Málaga

Entretejiendo relatos entre la escuela y la universidad
Susana Orozco Martínez / Universidad de Barcelona