6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Ana Isabel González Contreras
Profesora de Psicología Social, Universidad de Extremadura, ESPAÑA
Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y doctora en Psicología por la Universidad de Extremadura, titulada en psicología clínica por el MEC, diplomada en profesorado de EGB, Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (UEX 16/04/2013) y Máster en Pedagogía Terapéutica (Instituto Técnico de Estudios Aplicados 07/10/2013). Profesora asociada en la Universidad de Extremadura, desde el año 2011. Miembro actual del equipo de investigación GRIE (Grupo de investigación e Innovación Educativa) de la Universidad de Extremadura. En la actualidad profesora asociada del departamento de Psicología y Antropología en el área de Psicología Social de la Universidad de Extremadura. Las líneas de investigación están relacionadas con la convivencia y violencia escolar, las dificultades de aprendizaje y el desarrollo socio-familiar. Con comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En el ámbito privado, ejerzo como psicóloga clínica y educativa. Asimismo, formo parte del turno de peritaciones judiciales del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura y de profesionales de la Psicología para la emisión de informes periciales en el ámbito de actuación de tribunales y juzgados en el territorio español.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Acoso escolar y necesidades educativas especiales

Más de cuatro décadas de investigación han conseguido un amplio cuerpo de conocimiento sobre acoso escolar entre iguales, y aún hoy sigue siendo un tema candente que no solo llena páginas en los diarios sino que ha promovido programas y protocolos de actuación en distintos contextos, especialmente en el escolar.
Este trabajo pretende aportar una visión del acoso y/o maltrato desde el punto de vista de las víctimas, testigos y agresores en la población escolar con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La escolaridad es de gran importancia para la formación de la personalidad y el aprendizaje de habilidades y conductas, la familia es clave como factor de protección y/ o de riesgo en la aparición de situaciones de violencia escolar, es la primer entidad socializadora y educativa del niño. De las relaciones y estilos de aprendizaje paterno-filiales saldrán las futuras maneras de posicionarse y actuar ante el acoso. Los aspectos sociales también hay que subrayarlos, ya que a partir de los marcos legales y políticas sociales la población en general se va concienciando y sensibilizando respecto a este preocupante tema. Por lo que se tendrá en cuenta entre otras, las variables psicoeducativas que inciden en el acoso escolar, los estilos educativos paternos y su incidencia en el mismo, así como las consecuencias emocionales derivadas de tal acción.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Acoso escolar y consecuencias emocionales

José Luis Ramos Sánchez, Ana ISabel González Contreras y Teresa María Gómez Carroza / Universidad de Extremadura


Estilos educativos parentales y acoso escolar

Ana Isabel González Contreras, José Luís Ramos Sánchez y Teresa María Gómez Carroza / Universidad de Extremadura


Incidencia en acoso escolar desde las perspectivas de víctimas: relación entre alumnos con y sin NEE

Teresa María Gómez Carroza, Ana Isabel González Contreras y José Luís Ramos Sánchez / Universidad de Extremadura


Análisis de los perfiles de ciberacoso en estudiantes universitarios

Mª Isabel Polo del Río, Santiago Mendo Lázaro, Benito León del Barco, Elena Felipe Castaño, Virginia Palacios García y Julián Álvarez Delgado / Universidad de Extremadura


Características socio-familiares y educativas de víctimas de acoso escolar que consultan en los servicios de salud mental infanto-juvenil: Resultados preliminares

Elena Felipe-Castaño, Julián Álvarez, Teresa Gómez Carroza, Mª Isabel Polo del Río, Santiago Mendo Lázaro y Fernando Fajardo Bullón / Universidad de Extremadura