6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
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SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
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1 Paula Solano Pizarro
Profesora de Psicología, Universidad de Oviedo, ESPAÑA
Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo, es profesora asociada del Departamento de Psicología y profesora de la Facultad Padre Ossó (Centro Universitario Privado); imparte su docencia fundamentalmente en el Grado de Logopedia, así como distintos grados relacionados con la educación. Respecto a su labor investigadora, forma parte del Grupo de Investigación ADIR (Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico) y ha colaborado en distintos proyectos nacionales relacionados con la autorregulación del aprendizaje y la innovación en educación superior, con la consecuente producción científica tanto en congresos nacionales e internacionales de Psicología y Educación, como artículos en libros y revistas científicas de prestigio internacional. Compagina su labor docente e investigadora con su trayectoria profesional, trabajando en el campo de la Atención Temprana desde hace más de diez años. En la actualidad, comparte su labor investigadora en el ámbito de la educación superior, con la investigación y la innovación en el ámbito del desarrollo del lenguaje, su adquisición y dificultades en edades tempranas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Inicio tardío del lenguaje: una aproximación integral en la primera infancia

El Inicio Tardío del Lenguaje (ITL) es una dificultad asociada al desarrollo temprano del lenguaje, y hace referencia principalmente a niños entre 18 y 35 meses que tienen un lento y dificultoso desarrollo del lenguaje en ausencia de una causa primaria conocida.
Aunque un alto porcentaje de niños que presentan ITL tendrán posteriormente un desarrollo del lenguaje normalizado, no ocurre así con otro importante grupo de niños que pueden presentar en el futuro trastornos persistentes del lenguaje, y dificultades tanto en la adaptación escolar y social, como en la escolarización temprana debido a la transversalidad del lenguaje en todos los aprendizajes. Dado que los niños con ITL forman un grupo muy heterogéneo y no se dispone de las herramientas necesarias para predecir su evolución, todos ellos forman un grupo de riesgo que es necesario identificar de forma temprana y hacer un seguimiento de su evolución. En este sentido, aunque existe actualmente un sustancial corpus de investigaciones que evidencia la necesidad de detectar, diagnosticar e intervenir precozmente debido a las implicaciones educativas y personales significativas que pueden padecer un porcentaje de niños con ITL, la situación actual está caracterizada por la tolerancia cultural y la estrategia de "esperar y ver qué pasa". Para superar esta situación es necesario conocer las principales implicaciones del ITL en el desarrollo infantil, y avanzar en la investigación relacionada tanto con la detección temprana y las formas de intervención más eficaces, como en la sensibilización social del concepto.
En este simposio se presenta una aproximación integral al concepto de ITL, partiendo de su conceptualización y situación actual, que refleja la importancia de un trabajo de sensibilización social como primer paso para la derivación a un servicio especializado (Atención Temprana), así como la detección temprana y la necesidad de estrategias de intervención.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Inicio tardío del lenguaje: conceptualización e investigación actual
Paula Solano Pizarro y Verónica Martínez López / Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo

Prueba para la detección temprana del inicio tardío del lenguaje
Verónica Martínez, Paula Solano y Julia Martínez-Cardoso / Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo

Aplicación en el aula de estrategias de intervención para el alumnado con ITL
Luis Castejón Fernández / Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo

¿Ya hablará?: Contribución de una campaña de sensibilización social para la derivación de los ITL a un servicio especializado de atención temprana
Laura Martínez Marcos / Logopeda, Unidad de Atención Infantil Temprana Área II, Asturias; Juan Ángel Fernández Freijoó / Logopeda, Unidad de Atención Infantil Temprana Área VII, Asturias