6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Felix Zurita Ortega
Profesor Titular de Didactica de la Expresion Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Granada, ESPAÑA
Maestro Especialista en Educación Física (1999); Licenciado en Educación Física (2002); Doctor por la Universidad de Granada (2007) y Doctor por la Universidad de Jaén (2015).
Profesor de Enseñanza de la Educación Física en el Grado de Primaria (Universidad de Granada), docencia en Master de Antropología Física y en Master de Curriculum e Innovación de la Universidad de Granada, y docente la asignatura de Complementos de Formación Disciplinar; Aprendizaje I (especialidad de Educación Física) en el Master de Secundaria de la Universidad de Jaén.
Investigadora Principal del Grupo de Investigación del PAI: HUM-238 (La formación del profesorado como mediador del conocimiento). Líneas de investigación: Didáctica de la Educación Física/Formación del Profesorado; Factores Psicosociales; Actividad Física y Salud.
Director del Departamento de Didáctica de la Expresión, Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada.
Dirección de numerosas Tesis Doctorales (18), TFG (40) y TFM (50), y múltiples publicaciones en revistas de impacto (80) y editoriales de primer nivel.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Factores psicosociales y actividad física en diversos contextos educativos

En la sociedad actual se están produciendo una serie de hechos, acciones y acontecimientos anómalos con problemas de comportamientos tanto en edades escolares como en adultos. La educación de tipo física y deportiva presenta unos beneficios a nivel cognitivo, social y físico que previene y rehabilita cualquier conducta perjudicial, y los parámetros psicosociales (resiliencia, motivación, satisfacción, autoconcepto,….) son elementos indispensables a desarrollar en los diversos estadios educativos ya que su trabajo genera efectos positivos, por lo que se considera acertado el trabajar de manera cooperativa los factores de tipo psicosocial junto con los deportivos. Ante esta situación se considera que el trabajo de los factores psicosociales desde la perspectiva de la actividad física deportiva puede ocasionar un beneficio en la prevención de estos acontecimientos. En este simposio se abordará el estrés como un problema de salud mental que acontece en los estudiantes, también se hablará de la percepción que se tiene del clima motivacional hacia la actividad física en la edad escolar y de la resiliencia en educación como un elemento de prevención y promoción de la salud. La imagen que el propio estudiantado tiene sobre sí mismo será abordada desde la implicación del autoconcepto en el proceso educativo y el liderazgo de tipo exitoso será desarrollado desde la actividad física y el deporte.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Percepción del clima motivacional hacia la actividad física en la edad escolar
Irwin Andrés Ramírez Granizo / Grupo de Investigación HUM-238. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada (España).

La resiliencia en educación como elemento de prevención y promoción de salud
Rosario Padial Ruz / Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad de Granada

La visión integral del estrés como problema de salud mental en estudiantes
Gabriel González Valero / Grupo de Investigación HUM-238. . Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada (España).

Actividad física y deporte, una vía hacia un liderazgo educativo exitoso
Rubén Moreno Arrebola / Grupo de Investigación HUM-0386. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada (España).

La resiliencia y el autoconcepto dos constructos a mejorar a través de la actividad física
Tamara Espejo Garcés /Grupo de Investigación HUM- 653. Departamento de Didáctica de Expresión, Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén (España).