6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Pedro María Fernández de Larrinoa y de Pablos
Profesor Titular de Antropología Social, Universidad Pública de Navarra, ESPAÑA
Formación Académica: Licenciado en Sociología (especialidad de Antropología). Master of Arts in Symbolic Anthropology, University of Western Ontario, Department of Anthropology. Doctorado, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en Universidad del País Vasco.
Actividad  Profesional: Profesor titular de Universidad Pública de Navarra desde 2005. 1994-2005, Profesor Interino, Asociado y Titular en Universidad del País Vasco. 1987-1989, Teaching Assistant, University of Western Ontario. 1985-1986, Profesor Encargado del Seminario de Antropología en UPV. Varios cursos de doctorado en la Universidad Tecnológica Equinocial de Quito, Ecuador. Dirección de diversos proyectos de investigación tanto colectivos como individuales. 
Publicaciones: once libros de investigación como autor y diez como editor, contribuciones en libros colectivos y numerosos artículos de investigación en revistas especializadas en Etnografía, Folclore y Antropología.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Políticas neocoloniales y sus repercusiones en la educación multicultural

En este simposio se presentarán varios estudios etnográficos en relación a dos regiones de diferentes latitudes que muestran una realidad multicultural con diversos desafíos en el ámbito educativo, uno fruto de la inmigración transnacional y otra consecuencia del colonialismo y de la colonialidad. Concretamente estos se analizan en la Comunidad Autónoma de Navarra (Estado español) y en la provincia de Sucumbíos (Amazonia ecuatoriana).
Observar los impactos, la problemática ante la diversidad, las respuestas administrativas y las reacciones populares conforman un campo de acción en los procesos de la identidades cultural de los diferentes grupos étnicos-culturales en la reapropiación de sus saberes revindicando la interculturalidad como meta, revalorizando a las diferentes comunidades que integran la sociedad en la búsqueda del bien común y del desarrollo integral de cada persona, respetando las diferencias.
El reto en la actualidad en nuestras sociedades multiculturales, es el de aceptar la diferencia como algo enriquecedor e impulsar la interculturalidad como método y finalidad. Las políticas educativas optan por conseguir una escuela inclusiva en un ecosistema de saberes diversos, teniendo en cuenta las epistemologías de los diversos grupos así como de los pueblos originarios, impulsando una transformación personal y social basada en directrices más justas e igualitarias.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La colonialidad en la educación indígena de la Amazonia Ecuatoriana. El caso de la provincia de Sucumbíos
Aida Romero de Miguel /LERA ikergunea, grupo de investigación de la UPNA Universidad Pública de Navarra

Mujeres migrantes y racializadas en la radio. Una mirada decolonial sobre la experiencia formativa y práctica como espacios de empoderamiento personal y colectivo
Cecilia Themme Afán / Estudiante de Antropología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Coordinadora de la Asociación Mujeres entre Culturas

Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador
Miren Zuria Ollo Gorriti (Txuri) / LERA ikergunea, grupo de investigación de la UPNA Universidad Pública de Navarra

La intervención social ante la investigación biológica académica y conocimiento tradicional ecológico: reflexiones desde la antropología sociocultural
Pedro M. Fernández de Larrinoa y de Pablos (Kepa) / Profesor e investigador en la Universidad Pública de Navarra