6th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT
1
SETÚBAL (PORTUGAL), 21-23 JUNIO, 2018
1111111111111111111111111
1 Noemí de Castro García
Profesora de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de León,
ESPAÑA
Profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de León. Licenciada en Matemáticas, Master de Investigación y de Formación de Profesorado en la especialidad de Matemáticas,  y Doctora por la Universidad de León. Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León desde 2011. Colaboradora en diferentes Grupos de trabajo de Innovación docente a nivel local y autonómico, tribunal en la Fase Local de la Olimpiada Matemática española, y coordinadora y participante de proyectos de innovación docente en formación científica a nivel universitario  Sus líneas de investigación se relacionan con el uso de recursos y juegos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, desarrollo de competencias y metodologías docentes en disciplinas STEM a nivel superior, y formación de calidad en los estudios de ciberseguridad. Dispone de varias publicaciones en revistas internacionales, conferencias a nivel nacional e internacional, ponencias en cursos de formación de profesorado, así como diferentes Premios de Innovación docente.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Los paradigmas de la ciencia como metodología en la enseñanza y aprendizaje de las disciplinas STEM en diferentes niveles educativos. Experiencias y nuevos desafíos

Los avances en el desarrollo de las tecnologías, la proliferación de los datos y su creciente disponibilidad, repercuten directamente en la forma de generar conocimiento científico. La ciencia intensiva en datos aparece como el cuarto paradigma científico siguiendo y completando a la ciencia empírica, el método científico y la simulación computacional. Las diferentes formas de generación de conocimiento influyen directamente en los grandes avances de la sociedad, así como en las habilidades y competencias requeridas para integrarse con éxito en el mundo laboral. Por lo tanto, estos nuevos retos científicos del sigo XXI ponen a prueba a la comunidad educativa actual, y su capacidad para desarrollar en el alumnado las capacidades que son y serán necesarias en la sociedad digital del presente y del futuro.
El simposio propuesto reúne experiencias de enseñanza y aprendizaje en las disciplinas STEM, en diferentes niveles educativos, que se basan en la utilización de los cuatro paradigmas de la ciencia como metodología docente. Los resultados muestran alternativas a las metodologías tradicionales, y, a su vez, reflejan situaciones educativas en las que, como ha ocurrido en la ciencia, nuevos paradigmas educativos resultan necesarios.

 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Los cuatro paradigmas de la ciencia y su aplicación en el ámbito educativo. ¿Estamos académicamente preparados?
Miguel V. Carriegos /Departamento de Matemáticas (Universidad de León); Ángel Luis Muñoz Castañeda /Research Institute of Applied Science in Cybersecurity (Universidad de León)

Matemáticas empiricas en Educación Infantil. Entornos didácticos basados en la experimentación.
Noemí DeCastro-García/Departamento de Matemáticas (Universidad de León); Sheyla Castañón Viñuela /Universidad de León; Marina Maniega Fernández /Universidad de León.

Realidad Aumentada como alternativa metodológica en la Educación Superior
J. Taberna/Universitat Politècnica de Catalunya; S. Domínguez García Universitat Rovira i Virgili; M. I. García-Planas /Universitat Politècnica de Catalunya

Simulación computacional como herramienta metodológica en Criptografía.
Adriana Suárez Corona/Departamento de Matemáticas (Universidad de León); Noemí DeCastro-García /Departamento de Matemáticas (Universidad de León); Andrés Sáez Schwedt /Departamento de Matemáticas (Universidad de León)

Una propuesta para la enseñanza significativa de la Estadística mediante la Ciencia intensiva de datos
M. T. Trobajo/Departamento de Matemáticas (Universidad de León); Noemi DeCastro-García /Departamento de Matemáticas (Universidad de León)