Cándido J.
Inglés es Licenciado en
Psicología por la Universidad de Murcia
(1996), Doctor en Psicología por la
Universidad de Murcia (2001) y premio
extraordinario de doctorado en
Psicología por la Universidad de Murcia
(2004).
El Dr. Inglés se incorporó en
2003 a la Universidad Miguel Hernández
de Elche. Desde entonces ha ejercido su labor
docente en investigadora en esta universidad,
siendo en 2009, Profesor Titular de
Universidad en Psicología de la
Educación en el Área de
Psicología Evolutiva y de la
Educación.
Su actividad académica incluye la
dirección de 12 tesis doctorales, entre
las que destacan dos, por ser doctorados
europeos y premios extraordinarios de
doctorado por la Universidad Miguel
Hernández de Elche (2010 y 2013,
respectivamente). Además, ha publicado
más de sesenta artículos, la
mitad de ellos con factor de impacto
internacional (JCR) en revistas
científicas de Psicología y
disciplinas aliadas (p. ej., Educación
y Psiquiatría), así como
más de dos cientos trabajos presentados
en congresos nacionales e internacionales.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Rechazo a la escuela y
su incidencia en el desarrollo
infanto-juvenil
Para algunos niños y
jóvenes asistir a la escuela puede
convertirse en una experiencia negativa que
les provoque angustia, miedo o llanto. Se
trata del rechazo escolar, constructo que
alude a la negativa a asistir a la escuela o
dificultad persistente para acudir a las
clases desde un enfoque que abarca los
distintos grados de inasistencia escolar
(esporádica, periódica,
prolongada, etc.). La manifestación de
este tipo de conductas es una
problemática presente en el sistema
educativo que puede afectar de manera negativa
al desarrollo académico, social y
personal de los escolares. Es de
interés científico conocer
aquellas variables de carácter
cognitivo-emocional asociadas al rechazo a la
escuela, con el fin de evidenciar la
influencia que ejercen sobre el desarrollo en
niños y adolescentes. En base a esta
problemática, el presente Simposio
pretende dar a conocer la relación
existente entre el rechazo escolar y distintas
variables de interés psicoeducativo.
|