José Manuel
García Fernández es profesor
titular de Universidad. Actualmente
realiza su labor docente e investigadora en
el Departamento de Psicología
Evolutiva y Didáctica de la Universidad
de Alicante. Sus principales líneas de
investigación son la evaluación
y tratamiento de la ansiedad y el rechazo
escolar y su relación con variables
cognitivo-motivacionales, y el
análisis de las variables explicativas
del rendimiento escolar.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Perfeccionismo,
ansiedad escolar y variables
psicoeducativas
El perfeccionismo se considera
como un rasgo de la personalidad
multidimensional, caracterizado por facetas
intra e interpersonales, cuya inherente
complejidad ha dado lugar a diversas
conceptualizaciones sin establecerse una
definición unánimemente
aceptada. Tradicionalmente, el perfeccionismo
se ha considerado como un rasgo potencialmente
neurótico, que aumenta la
vulnerabilidad psicológica hacia el
desarrollo de psicopatologías como la
depresión, la ansiedad, la
ideación suicida, los trastornos de la
conducta alimentaria, etc. No obstante,
recientemente, se ha demostrado que
determinadas facetas perfeccionistas predicen
el logro académico y se asocian de
forma positiva con medidas de ajuste y
adaptación. Sin embargo, son escasas
las investigaciones realizadas en
población infantil. Por consiguiente,
es objeto del presente simposio examinar la
forma en que el perfeccionismo se asocia con
la ansiedad escolar y variables de
interés psicoeducativo, así como
esclarecer sus consecuencias durante la
infancia tardía.
|