Doctora en Psicología
por la Universidad del País Vasco y
profesora en la Escuela de Magisterio de
Leioa.
Experta en la conducta agresiva y los factores
biológicos, psicológicos y
sociales asociados a ella en niños y
niñas de edad escolar. Poseo diversos
artículos científicos publicados
en revistas internacionales de alto
índice de impacto sobre el tema
propuesto, como por ejempo “Androgen levels
and anger and impulsivity measures as
predictors of physical, verbal and indirect
aggression in boys and girls” (2011,
Psychoneuroendocrinology); “Negative maternal
and paternal parenting styles as predictors of
children´s behavioral problems:
moderating effects of the child ´s sex”
(2013, Journal of Child and Families Studies);
o, “Aggression and prosocial behaviors in
social conflicts mediating the influence of
cold social intelligence and affective empathy
on children’s social preference” (2014,
Scandinavian Journal of Psychology).
Así como múltiples trabajos
presentados en diferentes congresos, todos
ellos relacionados con la conducta agresiva.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Conducta Agresiva en
la Edad Escolar: desde la
investigación básica a la
intervención
La conducta agresiva es
inherente a todo ser humano y se muestra a lo
largo de todo el ciclo vital. Por ello
resulta de gran interés intentar
descubrir y entender los factores
psicológicos, biológicos y
sociales que se asocian a esta conducta de cara
a prevenir futuros problemas de conducta o para
intervenir sobre ellos una vez aparecen (por
ejemplo problemas de conducta externalizante o
bullying). Además, es interesante aunar
esfuerzos de carácter interdisciplinar
para poder abordar esta temática de la
forma más adecuada tendiendo puentes
entre los diferentes profesionales dedicados al
tema . Este simposio plantea esa necesidad, la
de abordar la conducta agresiva desde lo
más básico a lo más
aplicado.
|