Doctora en Psicopedagogía
y profesora del Área de Didáctica
y Organización Escolar en la Universidad
de Córdoba. Entre sus líneas de
investigación destacan las relacionadas
con la formación inicial docente y la
innovación educativa. Participa en
diversos proyectos de investigación sobre
el análisis y evaluación de la
realidad educativa en la formación
inicial docente. Autora de numerosos
capítulos y artículos en revistas
científicas vinculadas al área de
estudio. Entre las últimas publicaciones
encontramos: Los mapas conceptuales como recurso
de interés para la Formación
Inicial del Profesorado de Secundaria (2015).
Revista Educación XXI, 18(1). ¿De
qué soy capaz? Autoevaluación de
las competencias básicas (2014). REDIE,
16 (3). El aprendizaje colaborativo y su
desarrollo a través de los mapas
mentales. Una innovación educativa en la
Formación Inicial Docente (2014). Revista
Educatio siglo XXI, 32(2). Participa en el
comité editorial y es revisora de
diferentes revistas científicas
internacionales de reconocido prestigio.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Diseño
de procesos metodológicos destinados
a la coordinación de la actividad
docente y discente para las Titulaciones de
Grado en la Facultad de Ciencias de la
Educación
La actual reforma
estructural en la que se encuentra inmersa la
Universidad del Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) conlleva
profundas transformaciones en la forma de
diseñar y organizar los procesos de
docencia y aprendizaje. Nos encontramos ante un
entramado complejo que nos ha llevado a
desarrollar la aplicación Ecoordina2.
Esta herramienta informática
(subvencionada por el Vicerrectorado de
Planificación Académica y Calidad)
nos permite introducir en los procesos de
evaluación las rúbricas y la
adquisición de competencias,
además de, nivelar la carga
académica del alumnado. El volumen de
datos que Ecoordina2 ofrece y la posibilidad de
emisión de informes (tablas,
gráficos, descriptivos, etc.), nos
permitirá analizar y trabajar de forma
parcial en propuestas de mejora que contribuyan
a elevar la calidad de los procesos de
enseñanza-aprendizaje. El objetivo de
este simposio es mostrar esta experiencia
docente, invitar a la reflexión y al
intercambio recíproco.
|