3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Marina Romeo Delgado
Profesora Titular Psicología Social. Directora de la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación ADECCO para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad
Dra. Marina Romeo. Profesora Titular del Departamento de Psicología Social. Directora de la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación ADECCO para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad. Investigadora Principal del Grupo de Innovación Docente Consolidado GIDC-CAV. Internal Coordinador del Master Erasmus Mundus in Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P) por la Universidad de Barcelona, en el que participan la Universidad de Bolonia, la Universidad de Paris V, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Valencia. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado PsicoSAO. Autora de diversas publicaciones de carácter científico en relación a las competencias, el compromiso organizacional, la conciliación entre la vida personal y el trabajo, y el liderazgo. Scholar por la Universidad de Portland (EEUU) y la Universidad de Guelph (Canadá).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Los cursos online masivos y abiertos (MOOC) como herramientas de empoderamiento
Este simposio tiene por objeto presentar cinco MOOCs desarrollados
tanto en el entorno nacional como internacional, focalizados en el desarrollo de competencias específicas de carácter profesionalizador. Se analizará el proceso de diagnóstico de necesidades formativas a partir de las cuales se consideró clave, por parte de todos los implicados (responsables de formación, egresados, profesionales…), el desarrollo de la actividad en formato MOOC. Además se reflexionará sobre el proceso de establecimiento de las competencias y de los sistemas desarrollados para su evaluación. Por último, cada uno de los participantes analizará los puntos fuertes y débiles percibidos por el alumnado, el profesorado y las instituciones académico/docentes vinculadas.