Profesor titular del
Departamento de Psicología Evolutiva y
de la Educación, de la Universidad del
País Vasco (UPV/EHU). Profesor invitado
en la formación del profesorado
universitario de universidades
españolas y extranjeras.
Los intereses de investigación son: la
identidad y desarrollo socioprofesional
docente, la innovación educativa en la
universidad y las metodologías activas
en la docencia.
Ha participado en diversos proyectos de
investigación, financiados por
diferentes instituciones;
ha dirigido tesis doctorales; y los resultados
de las investigaciones han sido presentados en
numerosos foros internacionales y en
publicaciones nacionales e internacionales.
Actualmente es miembro del grupo de
investigación consolidado “Ikasgura”
que investiga en torno al cambio en la
institución universitaria con diversos
proyectos en estos últimos años.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
El Mentoring como
estrategia de desarrollo profesional
docente en la universidad. Aportaciones de
la experiencia y de la
investigación
El mentorig se entiende como
un proceso de guía, acompañamiento
y apoyo que se establece entre un mentor y un
aprendiz, y en el que la reconocida experiencia
en el ámbito de aplicación del
primero y la inexperiencia del segundo, se
convierten en el motor de una relación en
la que se deberían favorecer y mejorar
determinados aspectos en un clima de confianza y
comunicación.
En el ámbito de la práctica y de
la investigación, existen numerosas
publicaciones desde los años 90 sobre
programas de mentoring, casi todas centradas en
los profesores debutantes o noveles (Bergevin y
Martineau, 2007), pero son escasos los estudios
referidos en la formación continua del
profesorado universitario senior. Thorndyke et
al. (2008) lamentan la ausencia de
investigaciones respecto al impacto o influencia
del mentoring en la mejora de la
enseñanza. Por ello ponen de manifiesto
la necesidad de describir los procesos de
mentoría e identificar los
desafíos que plantea un mentorazgo
eficaz. Generalmente los aspectos enfatizados en
las investigaciones sobre los mentores son las
funciones de acompañamiento y apoyo
experimentadas por los pupilos en diferentes
facetas (Duchesne y Kane, 2010). Sin embargo, se
constata la ausencia de investigaciones
centradas en la exploración de la
práctica de la mentoría, el estilo
desarrollado, las estrategias utilizadas, las
dificultades experimentadas, las dudas e
incertidumbres vividas, los conflictos
encontrados y las necesidades detectadas.
En este panorama es donde se sitúa el
contenido de este simposio: analizar la
práctica de la mentoría con objeto
de producir evidencia empírica sobre su
valor como estrategia de desarrollo profesional
inicial (profesorado novel) y de
formación continua del profesorado
universitario.
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