3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Clemente Lobato Fraile
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco

Profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Profesor invitado en la formación del profesorado universitario de universidades españolas y extranjeras.
Los intereses de investigación son: la identidad y desarrollo socioprofesional docente, la innovación educativa en la universidad y las metodologías activas en la docencia.
Ha participado en diversos proyectos de investigación, financiados por diferentes instituciones;
ha dirigido tesis doctorales; y los resultados de las investigaciones han sido presentados en numerosos foros internacionales y en publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del grupo de investigación consolidado “Ikasgura” que investiga en torno al cambio en la institución universitaria con diversos proyectos en estos últimos años.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El Mentoring como estrategia de desarrollo profesional docente en la universidad. Aportaciones de la experiencia y de la investigación
El mentorig se entiende como un proceso de guía, acompañamiento y apoyo que se establece entre un mentor y un aprendiz, y en el que la reconocida experiencia en el ámbito de aplicación del primero y la inexperiencia del segundo, se convierten en el motor de una relación en la que se deberían favorecer y mejorar determinados aspectos en un clima de confianza y comunicación.
En el ámbito de la práctica y de la investigación, existen numerosas publicaciones desde los años 90 sobre programas de mentoring, casi todas centradas en los profesores debutantes o noveles (Bergevin y Martineau, 2007), pero son escasos los estudios referidos en la formación continua del profesorado universitario senior. Thorndyke et al. (2008) lamentan la ausencia de investigaciones respecto al impacto o influencia del mentoring en la mejora de la enseñanza. Por ello ponen de manifiesto la necesidad de describir los procesos de mentoría e identificar los desafíos que plantea un mentorazgo eficaz. Generalmente los aspectos enfatizados en las investigaciones sobre los mentores son las funciones de acompañamiento y apoyo experimentadas por los pupilos en diferentes facetas (Duchesne y Kane, 2010). Sin embargo, se constata la ausencia de investigaciones centradas en la exploración de la práctica de la mentoría, el estilo desarrollado, las estrategias utilizadas, las dificultades experimentadas, las dudas e incertidumbres vividas, los conflictos encontrados y las necesidades detectadas.
En este panorama es donde se sitúa el contenido de este simposio: analizar la práctica de la mentoría con objeto de producir evidencia empírica sobre su valor como estrategia de desarrollo profesional inicial (profesorado novel) y de formación continua del profesorado universitario.