3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Ana Botella Nicolás
Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio, Universidad de Valencia

Ana María Botella Nicolás es doctora en pedagogía por la Universitat de València. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Posee el grado profesional de piano. Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante (actualmente en excedencia). Pertenece al grupo de Investigación multidisciplinar GRIEMAL cuyo principal interés es el trabajo desde una óptica multidisciplinar en el aula, focalizado especialmente en disciplinas artísticas como el Cine, la Animación y la Ópera. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la audición musical, historia de la música y música de moros y cristianos, así como impartido numerosos cursos sobre esta temática. Es miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Conferenciante invitada en el curso Ópera Oberta “El Liceo en la Universidad”, desde la temporada 2008/2009. Es profesora y secretaria del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La ópera como vehículo para la educación artística interdisciplinar
Pretendemos crear un espacio de reflexión y producción en torno a la ópera, en diálogo con diversos lenguajes artísticos, entre ellos los audiovisuales y visuales, la música, la danza y la literatura.
Somos conscientes de la falta de relación entre las diferentes artes presentes en el currículo. La educación artística, entendida de un modo amplio, forma parte actualmente de los currículos de los estudios obligatorios en nuestro país y también es parte importante de los estudios de bachillerato. A pesar de ello, no existen demasiados intentos de dar una visión holística de esta educación. La desconexión artificial, fruto de la división para incorporarse a los estudios académicos, ha supuesto por una parte, el estudio de la artes en compartimentos estancos sin relación aparente y de otra privar al alumnado de la visión del arte como un todo, en vez de mostrar estas manifestaciones como una única y sola faceta de la creatividad humana.
 En la enseñanza obligatoria esto se ha traducido en la creación de asignaturas diferentes (literatura, música, plástica, audiovisuales, etc.) cosa que a menudo ha supuesto dar más importancia a la especificidad de estas materias que a su relación con las demás. Es por ello que consideramos fundamental una mayor aproximación de las artes entre ellas en la educación formal e informal que busque una globalización del hecho artístico, una aproximación que conlleva a nuestro parecer la necesidad del trabajo interdisciplinar.
Por todo ello, buscamos las posibilidades didácticas de las relaciones entre los lenguajes artísticos y la puesta en marcha de propuestas concretas, a través de la ópera como género musical, que sean validadas con la práctica. Se trata de crear una plataforma sobre la que integrar armónicamente múltiples aspectos del currículo. En este simposio presentaremos algunas aportaciones posibles de esta relación entre las artes, vehiculada a través de la ópera como arte total.