Ana María Botella
Nicolás es doctora en pedagogía
por la Universitat de València. Es
Licenciada en Geografía e Historia,
especialidad Musicología y maestra en
Educación Musical, por la Universidad de
Oviedo. Posee el grado profesional de piano.
Durante el año 2001 obtiene por
oposición plaza en el cuerpo de
profesores de música de enseñanza
secundaria en Alicante (actualmente en
excedencia). Pertenece al grupo de
Investigación multidisciplinar GRIEMAL
cuyo principal interés es el trabajo
desde una óptica multidisciplinar en el
aula, focalizado especialmente en disciplinas
artísticas como el Cine, la
Animación y la Ópera. Ha
presentado diversas comunicaciones en jornadas y
congresos sobre didáctica de la
audición musical, historia de la
música y música de moros y
cristianos, así como impartido numerosos
cursos sobre esta temática. Es miembro de
la Comisión de Coordinación
Pedagógica del Master Universitario en
Profesor/a de enseñanza secundaria de la
Universitat de València. Conferenciante
invitada en el curso Ópera Oberta “El
Liceo en la Universidad”, desde la temporada
2008/2009. Es profesora y secretaria del
departamento de Didáctica de la
Expresión Musical, Plástica y
Corporal de la Facultad de Magisterio de la
Universitat de València.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
La ópera como
vehículo para la educación
artística interdisciplinar
Pretendemos crear un espacio
de reflexión y producción en
torno a la ópera, en diálogo con
diversos lenguajes artísticos, entre
ellos los audiovisuales y visuales, la
música, la danza y la literatura.
Somos conscientes de la falta de
relación entre las diferentes artes
presentes en el currículo. La
educación artística, entendida
de un modo amplio, forma parte actualmente de
los currículos de los estudios
obligatorios en nuestro país y
también es parte importante de los
estudios de bachillerato. A pesar de ello, no
existen demasiados intentos de dar una
visión holística de esta
educación. La desconexión
artificial, fruto de la división para
incorporarse a los estudios académicos,
ha supuesto por una parte, el estudio de la
artes en compartimentos estancos sin
relación aparente y de otra privar al
alumnado de la visión del arte como un
todo, en vez de mostrar estas manifestaciones
como una única y sola faceta de la
creatividad humana.
En la enseñanza obligatoria esto
se ha traducido en la creación de
asignaturas diferentes (literatura,
música, plástica, audiovisuales,
etc.) cosa que a menudo ha supuesto dar
más importancia a la especificidad de
estas materias que a su relación con
las demás. Es por ello que consideramos
fundamental una mayor aproximación de
las artes entre ellas en la educación
formal e informal que busque una
globalización del hecho
artístico, una aproximación que
conlleva a nuestro parecer la necesidad del
trabajo interdisciplinar.
Por todo ello, buscamos las posibilidades
didácticas de las relaciones entre los
lenguajes artísticos y la puesta en
marcha de propuestas concretas, a
través de la ópera como
género musical, que sean validadas con
la práctica. Se trata de crear una
plataforma sobre la que integrar
armónicamente múltiples aspectos
del currículo. En este simposio
presentaremos algunas aportaciones posibles de
esta relación entre las artes,
vehiculada a través de la ópera
como arte total.
|