Doctora en Psicología,
Profesora Titular de Universidad del
Área de Psicología Social de la
Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad
imparte las asignaturas de Psicología
social de la Educación en los Grados de
Educación Infantil y Primaria y es
docente de la asignatura sobre Aprendizaje y
Desarrollo de la Personalidad del
Máster de Formación del
Profesorado de la URJC. Sus trabajos de
investigación han ido vinculados al
análisis de los determinantes
psicosociales de los estilos de vida sanos e
insanos en la etapa adolescente. Entre los
factores más estudiados han sido: el
autoconcepto, la autoestima, el apoyo social o
la ilusión de invulnerabilidad.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Imágenes y
representaciones de la adolescencia y
educación
Desde hace ya varias
décadas muchos teóricos del
desarrollo se han cuestionado la visión
clásica de la adolescencia como periodo
de “tormenta y estrés”. Sin embargo, una
visión de este periodo como tormentoso,
difícil y problemático sigue
vigente en nuestros días, influyendo no
solo en las prácticas cotidianas de
profesionales, educadores y padres, sino
también en las políticas sociales
que afectan a los jóvenes. El concepto de
“adolescencia” constituye una de esas
representaciones sociales bien arraigadas en las
sociedades contemporáneas y cuya
transformación se produce lentamente, en
contraste con los cambios cotidianos en el papel
de los adolescentes. El presente simposio
pretende reunir a varios estudiosos sobre la
adolescencia, para analizar, poner en
común y comprender las imágenes y
representaciones sociales que sobre la
adolescencia siguen vigentes en nuestro contexto
sociocultural y conjuntamente reflexionar sobre
la influencia que estas imágenes tienen
en el entorno educativo actual.
|