3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Yolanda Pastor Ruiz
Profesora Titular de Psicología Social, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Psicología, Profesora Titular de Universidad del Área de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad imparte las asignaturas de Psicología social de la Educación en los Grados de Educación Infantil y Primaria y es docente de la asignatura sobre Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad del Máster de Formación del Profesorado de la URJC. Sus trabajos de investigación han ido vinculados al análisis de los determinantes psicosociales de los estilos de vida sanos e insanos en la etapa adolescente. Entre los factores más estudiados han sido: el autoconcepto, la autoestima, el apoyo social o la ilusión de invulnerabilidad.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Imágenes y representaciones de la adolescencia y educación
Desde hace ya varias décadas muchos teóricos del desarrollo se han cuestionado la visión clásica de la adolescencia como periodo de “tormenta y estrés”. Sin embargo, una visión de este periodo como tormentoso, difícil y problemático sigue vigente en nuestros días, influyendo no solo en las prácticas cotidianas de profesionales, educadores y padres, sino también en las políticas sociales que afectan a los jóvenes. El concepto de “adolescencia” constituye una de esas representaciones sociales bien arraigadas en las sociedades contemporáneas y cuya transformación se produce lentamente, en contraste con los cambios cotidianos en el papel de los adolescentes. El presente simposio pretende reunir a varios estudiosos sobre la adolescencia, para analizar, poner en común y comprender las imágenes y representaciones sociales que sobre la adolescencia siguen vigentes en nuestro contexto sociocultural y conjuntamente reflexionar sobre la influencia que estas imágenes tienen en el entorno educativo actual.